Agricultor activo: hecha la ley, ¿hecha la trampa?

Agricultor activo: hecha la ley, ¿hecha la trampa? Esto me planteo tras escuchar algún comentario de agricultores jubilados que mantienen los derechos de sus explotaciones y que están pensando en cómo hacer para seguir cobrando las ayudas que perciben de la PAC.

La pasada semana asistí a una rueda de prensa del presidente del FEGA, Fernando Miranda, en la tourné que varios miembros del equipo de Arias Cañete está haciendo por varias autonomías para explicar los acuerdos sobre la aplicación de la Política Agraria Común en España.  

Miranda [una de las cabezas mejor amuebladas del Ministerio de Agricultura, que más sabe sobre la PAC y que además tiene la virtud de explicarla como un libro abierto] aseguró que el “punto más sensible” de la negociación hispano-española fue la definición de agricultor activo con la que se intenta beneficiar a quienes trabajan en el sector en detrimento de quienes reciben ayudas PAC sin tener actividad agraria: los agricultores de sofá. 

“Aunque algunos colectivos exigían mayores restricciones para definir esta figura, partiendo de la base de que en España nunca se ha hecho nada parecido, el paso dado es importante”, vino a decir el presidente del FEGA. Éste dejó claro que la medida se aplicará a quienes reciban más de 1.250 euros de ayudas PAC, y según cálculos realizados por el propio Ministerio de Agricultura, afectará a 71.476 productores y supondrá que unos 550 millones de euros pasen de agricultores sin actividad a otros que sí la tienen en la misma comarca.[Documento del acuerdo de la Conferencia Sectorial]

El presidente del FEGA explicó que a la lista negativa de beneficiarios establecida desde Bruselas —por la que se excluye de las ayudas a aeropuertos, servicios ferroviarios, servicios inmobiliarios, instalaciones de abastecimiento de agua, instalaciones deportivas y recreativas— España había añadido tres supuestos más.

Requisitos españoles para ser agricultor activo

En primer lugar se va a intentar evitar que cobren ayudas quienes las reciben por pastos pero sin embargo no tienen actividad ganadera. Para ello, van a tener que demostrar al menos una carga ganadera de 0,20 UGM/ha de pasto.

En segundo, sólo recibirán los pagos compensatorios de la PAC quienes demuestren que al menos el 20% de sus ingresos proceden de actividades agrarias. Y en tercer lugar, se le exigirá al beneficiario que demuestre que realiza labores en las fincas, al menos, alguna vez en tres años, (de manera que se incluyen los barbechos).

Mano de un anciano que no puede ser agricultor activo

Pues bien, las novedades de la futura PAC en España, que ya están llegando a nuestro pueblos, han puesto en funcionamiento la tradicional picaresca española. De esta manera, sé que algunos agricultores/as jubilados, con pequeñas explotaciones, que mantienen los derechos de la PAC para compensar sus maltrechas pensiones, ya están pensando en quién les va a hacer una factura por la venta de productos agrarios para poder seguir siendo beneficiarios de la PAC. Así, aunque no tengan actividad agraria, podrían intentar “demostrar” que han tenido ciertos ingresos.

Curiosamente, cuando se ha hablado de agricultores de sofá siempre se ha puesto como ejemplo a notarios o abogados de la ciudad, olvidando la realidad de nuestro pueblos: miles de agricultores jubilados (o sus viudas) con escasos ingresos que mantienen sus derechos de producción como oro en paño porque son los que, más que un contrato de arrendamiento, les garantizan una fuente complementaria de ingresos.

Es justo que las ayudas de la PAC vayan a profesionalizar el sector y a quienes trabajan la tierra. Algo tan justo como que las pensiones de los agricultores sean más dignas para que los jubilados no se vean abocados a idear diversas picarescas y fraudes para mejorar sus bajas rentas.

Nota importante: Ver artículo “Agricultor activo: una figura “imposible” para la Unión Europea” para conocer los cambios acaecidos con este concepto a partir de diciembre de 2014.

45 reflexiones sobre “Agricultor activo: hecha la ley, ¿hecha la trampa?

    • Hola Pilar, pues sí, ¿por qué no? Si precisamente hay un montón de jubilados que tienen derechos agrarios. Espero haber respondido tus dudas. Saludos

  1. Buenas Tardes, se que eres periodista pero por lo que veo entiendes bastante de estos temas y me gustaría saver si me podrías ayudar.
    Quería saber que clase de técnico o personal cualificado y en que rama de estudios, es la encargada de poder realizar la pac a los ganaderos. ..
    Gracias y buen trabajo con esta publicación
    Un saludo

    • Ja, ja, ja, Cristina!! Tienes razón, como periodista sé “poco de mucho” y probablemente, “mucho de nada”. Y saber sobre la PAC, a la hora de ponerla en práctica, todavía es más difícil. Con los cambios de 2015 y los ajustes de 2016 creo que todavía muchos andamos bastante perdidos…
      Para hacer la PAC a ganaderos, yo creo que podrías acudir a los funcionarios de la Oficina Comarcal Agraria de tu zona, o si no, localiza a los técnicos ganaderos de las organizaciones profesionales de tu comarca o mancomunidad. Estos últimos seguro que son los que más te pueden ayudar, puesto que las organizaciones agrarias, en los últimos años, están ayudando bastante a solucionar los problemas de la PAC. Entiendo que los veterinarios que aconsejan en asuntos sanitarios apenas quieren saber de estos temas, las cooperativas, si no son ganaderas, no controlan todo y que en las entidades financieras donde domicilias la PAC tampoco.
      Bueno, espero haberte ayudado. Ya me contarás si te ha servido
      Y de nuevo, gracias por confiar en mi, “a pesar de ser periodista” 😉

  2. Hola fecilictaciones por este blog tan interesante.
    Llevo en arrendamiento 11 Ha que cultivo y donde activo los derechos de pago básico, hasta ahora he cotizado al régimen agrario por cuenta ajena ya que parte del año trabajo como peon en el campo.¿Tengo que cambiar al regimen agrario por cuenta propia?. Gracias y Saludos

    • Hola José, gracias por confiar en mi, pero ¡¡soy periodista!!, no laboralista.
      Te aconsejo que lo consultes con alguien especializado. No obstante, creo que, desde hace unos años, cada vez hay menos trabajadores agrarios o agricultores en el REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social) y más en el RETA (Régimen de autónomos). Consulta pros y contras de unos y otros a ver qué te cuentan.
      Saludos!!

  3. Hola,soy ATP pero con la sequia prolongada de estos años y la que nos viene tengo unos ingresos ridiculos,estoy planteandome dejar de cotizar a la seguridad social porque no puedo aguantar el gasto,si asi lo hiciera,podria seguir cobrando la PAC?

    • Hola. Supongo que te sí, pero lo mejor es que te asesores bien por un experto.
      Gracias por confiar en mi, pero soy periodista, no asesora fiscal ni laboral. Por eso considero que lo mejor es preguntar a los especialistas.
      La figura de agricultor activo no se ha puesto en marcha de forma oficial, pero la administración aseguró que “estaría atenta”…
      Saludos y siento no haber sido de mucha ayuda.

  4. Buenos días.

    Tengo una gran duda.
    Un agricultor, se jubila y para esto se da de baja en la actividad agraria. Ahora, cobra la pensión que le corresponde.
    Es problema es , que sigue haciendo la labor de sus tierras.
    A efectos fiscales, las ventas y subvención de la PAC, sigue declarándolas como actividad agraria sometida al régimen especial

    • Hola Andrés, gracias por confiar en mi tu consulta, pero como digo tantas veces, soy periodista, no asesora fiscal. En estos casos recomiendo preguntar a los expertos en este área, creo que es lo mejor para no meter la pata e ir a lo seguro.
      Saludos.

  5. Hola Elisa. Tengo 49 años y 3 años en el paro. Tengo un viñedo en propiedad en mi pueblo en el que no resido. Todavía no produce pues es una viña de 2 años. Como podría explotarla legalmente? Entiendo que debería hacerme autónoma, pero yo no la puedo llevar personalmente, pues estoy empadronada y vivo en otro lugar. Que opciones tengo?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Montse, en primer lugar, perdona por responderte tan tarde.
      Pues sí, para ser agricultor tienes que estar dado de alta en el RETA o en el REASS (este último está más desfasado, pero también lo puedes consultar). Creo que estés empadronada no tiene nada que ver para que la explotes, ahora bien, si vives en otro lugar y no puedes ir a trabajar a la viña, es obvio que no la puedes gestionar… Imagino que ya habrás pensado en las opciones de ir a trabajar la viña en fines de semana (hay mucho pequeño agricultor no profesional que trabaja así) o en arrendarla.
      No obstante, te paso un contacto de unos colegas que además de ofrecer información asesoran y están más al día que yo en estas cosas. http://www.agronewscastillayleon.com/asesoria-pac
      Gracias por confiar en que yo te pueda ayudar.
      Saludos.

    • Hola Maria Pilar, perdona por responderte tarde. En principio puede que si puedas cobrar las ayudas de la PAC, porque se intentó implantar la figura de agricultor activo con el objetivo de que las ayudas fueran para quien trabaja la tierra y al final eso se quedó en nada. No obstante, el Ministerio de Agricultura dijo que “estaría vigilante” en este punto. Por ello, te aconsejo que te asesores mejor. Te paso este contacto de unos colegas que creo que te podrán concretar más. http://www.agronewscastillayleon.com/asesoria-pac
      Saludos y gracias por escribir.

  6. Me encanta este foro ,lo acabo de conocer por casualidad, lo difundiré a mis amistades.
    Me extraña que nadie pregunte nada sobre las personas que heredan unas parcelas y cobran los derechos de la P.A.C ,y encargan las faenas a otros agricultores o empresas de servicios, manteniendo a estas personas con una actividad que les ayuda a vivir creando trabajo ¿Por lo que se ve,yo no tengo derecho a explotar lo que he heredado?
    ¿es que todas estas personas que tanto protestan, no se piensan jubilar nunca? y si tienen algún hijo y por lo que deduzco si han estudiado una carrera y malviven con ella,les quieren quitar el derecho a seguir cultivándola
    No llego a comprender nada.

    • Hola María Pilar: al final la figura de agricultor activo se quedó en nada, así que todo sigue como antes. Pero a la larga, puede que se retoma. Entonces, sí que puedes explotar las tierras que has heredado, si eres agricultor/a. Si no, las puedes arrendar y también pasar al agricultor que las explote los derechos de producción (es decir, las ayuda de la PAC). En teoría, lo que se quiere conseguir es que las ayudas de la PAC las reciba quien trabaja la tierra, no quien está en “el sofá”.
      No obstante, como te habrás dado cuenta, es un asunto que da para debatir mucho.
      Gracias por escribir en La criba.
      Saludos.

  7. CASO VERIDICO. En Extremadura propietarios que llevaban producción agrícola en sus tierras y cobraban la Pac. Ahora, LAS HAN ALQUILADO Y SIGUEN SOLICITÁNDOLA . Nadie se percata de ésto. Hoy día con la nueva reforma perecía que se iba a solucionar porque parece que se iban a tomar medidas para evitar el engaño; me parece que no se vigilan lo suficientemente porque se sigue engañando fácilmente . La propietaria sigue solicitando la ayuda por pasto sin tener vacas en sus tierras . Esto significa que para no perder las ayudas se ponen de acuerdo para seguir ganando los dos de una forma u otra. Se debería controlar a los titulares y a los ganaderos . Los contratos de arrendamientos de finca (polígono, parcela, termino municipal, etc..). tras el pago de acto jurídico; Agricultura, tendría que tener acceso a los contratos para hacer el paralelismo de los polígonos para poder fiscalizar a los titulares que han arrendado. Pienso que sería la única forma de vigilancia para que se termine los ganaderos de sillón . Así se evitaría muchas estafas a la hora de solicitar beneficios

  8. que pasa con los agricultores que habiendo tenido fincas arrendadas , a la hora de dejar estas fincas no dejan los derechos de la pac y los dueños se ven obligados a dejar las tierra paradas por no llegar a ser productivas por faltarles la ayuda. Esto es un mal muy extendido.

    • Hola Jesús: te refieres a dueños de fincas que están sin derechos, ¿no?
      Entiendo que esos dueños, si no las cultivaban antes, tampoco las van a cultivar ahora. Ciertamente, una finca sin derechos, pierde bastante valor, porque no tiene acceso a las ayudas de la PAC. Pero sí se está muy interesado, sí que se podrían comprar derechos.
      De todas formas, este caso que según comentas que es muy usual, es una de las cuestiones que se quieren ir aclarando, (al menos en la teoría). El objetivo de Bruselas es beneficiar al agricultor profesional, a quien vive del campo, no al arrendador.
      Espero que te haya ayudado. Si no, como ya he dicho en otra respuesta, Francisco Martínez Arroyo es un buen técnico que controla muchísimo la nueva PAC. Puedes preguntarle en su blog http://ruralsiglo21.org/ Yo sólo soy periodista 😉
      Saludos.

      • Hola! Tengo 48 años y llevo 3 años en el paro. Tengo tierra y quiero trabajarla pero el que la llevaba a renta no me quiere ceder los derechos. Yo quiero comprar derechos de pago básico secano. Busco almenos 5 derechos. Soy de navarra

      • Hola Ángel. Gracias por ver lacriba.net. Los derechos van vinculados a la tierra, por lo que, pienso que, lo ideal, sería que intentaras recuperar los derechos correspondientes a tus fincas. Tener fincas con dos tipos de derechos, creo que no es legal.
        Si quieres comprar derechos de pago básico, tendrías que ir a la bolsa que hay en el FEGA.
        No obstante, como digo siempre, soy periodista, no técnico en cuestiones tan específicas. Por eso, te recomiendo que hables con personas que trabajen en una Oficina Comarcal Agraria o en alguna organización profesional para que te orienten mejor en este asunto.
        Suerte!!

  9. A mí marido lo van a jubilar por enfermedad para todo trabajo, si cede su explotación a nuestro hijo, cogerá mi hijo alguna ayuda? En Extremadura, gracias

    • Hola Vicenta, gracias por preguntar.
      Entiendo que las ayudas de la PAC sí (si le cede los derechos). Si es joven agricultor y está empezando se puede presentar a las ayudas de incorporación y mejora de la explotación.
      De todas formas, no soy técnica, soy periodista. Por eso te sugiero que lances esta pregunta en la Oficina Comarcal Agraria o a alguna organización agraria.También se lo puedes preguntar por mail a Francisco Martínez Arroyo, un técnico del Ministerio de Agricultura que tiene el siguiente blog http://ruralsiglo21.org/.
      Espero haberte ayudado algo. Gracias!!

  10. Estoy dado de alta como empresario agricola en el epigrafe “horticultura” como tengo temporadas sin mucho trabajo
    me han ofrecido un trabajo temporal wn una explotacion de epigrafe “trabajos forestales” teniendo que estar de alta como autonomo ¿puedo aceptar el trabajo?

    • Hola José Luis, perdona por el retraso en responderte e imagino que de poco servirá ya mi respuesta. Siento no poder aclararte el asunto, soy periodista y no alcanzo a ser ser especialista en cuestiones laborales del campo. Sin embargo, puede que puedas realizar esta consulta a Celia Miravalles, una abogada experta en cuestiones agrarias que colabora con otro medio agroalimentario. Su mail es asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
      Espero que te sirva de algo… aunque quizás tarde.
      Un abrazo.

  11. Buenos dias!
    Acabo de encontrar este blog y me lo he estado leyendo de principio a fin y me parece bastante interesante, como lo es para mí todo lo que hable de agricultura.
    Yo ahora soy ATP, antes no lo era porque trabajaba por cuenta ajena pero SIEMPRE he estado dado de alta en la agricultura pagando mi cupon de autonomos y ahí es para mí donde esta la línea divisoria de los que deberian ser los beneficiarios de la pac para poder competir en igualdad.El resto de definicion de agricultor activo es puro maquillaje para tener contento a todo el mundo.Un jubilado no deberia ser agricultor ACTIVO ni una persona que trabaja en la capital y viene los fines de semana y vacaciones a hacer las labores,a no ser que cotice en la S.S y sea pluriempleado

    • Gracias Andrés. Tus comentarios me dan fuerzas para retomar este blog en breve, ya que en las últimas semanas me ha sido imposible cribar la actualidad agraria (y no sabes cuánto me duele).
      Parece que al final Bruselas ha conseguido que la figura de agricultor activo se haya quedado en agua de borrajas. Entiendo tu postura, pero no la comparto al cien por cien. Te cuento: recuerdo que un consejero de Agricultura que había sido agricultor (su hijo lo sigue siendo) comenzó su mandato asegurando que iba a defender a capa y espada a los ATP. Pues bien, a los ocho años, continuaba de consejero y cambió de opinión, puesto que entendió que había que defender a todos tipos de agricultura y de agricultores.
      Creo que hay que hacer una criba para que las ayudas vayan a quienes realmente viven del campo, pero por ello no hay que menospreciar a quien invierte sus fines de semana, sus tardes y sus vacaciones en labrar, abonar, fertilizar… En España hay muchos tipos de cultivos y muchos tipos de agricultores que también le dan valor al sector y a la economía agraria. ¿No crees?
      Muchas gracias por animarte a escribir. Debatir e intercambiar opiniones es de lo más enriquecedor de este blog.
      Saludos.

  12. Buenos días, he llegado a esta página por casualidad, buscando respuestas a mis preguntas.
    En mi caso, dispongo de 6 hectáreas, y tengo un trabajo por cuenta ajena, pero quisiera saber si puedo darme de alta como agricultor. Aún no tengo muchas hectáreas, pero mi trabajo me asfixia, y estoy pensando quedarme en el pueblo y estar más tranquila. No quiero acogerme a ninguna ayuda o subvención, ya que afortunadamente no lo necesito, y pienso que las ayudas son para los que las necesitan. ¿es posible que pueda darme de alta como agricultor? ¿necesito algún requisito? Gracias

    • Hola Isabel. Gracias por lanzarte a preguntarme, a ver si te puedo ayudar en algo.
      En primer lugar, lo de agricultor activo ha cambiado desde el pasado 19 de diciembre y creo que se ha quedado en agua de borrajas. Así que lo que pone en este artículo de poco sirve ya…
      Con 6 hectáreas sí que podrías recibir ayudas, si tienes los derechos de producción en tu poder, claro.
      Si te asfixia tu trabajo y quieres quedarte en tu pueblo, es una buena opción, y te puedes dar de alta en el RETA y en el REASS (aunque ahora muchos agricultores ya están en el RETA). Pero te recomiendo que antes de lanzarte estudies bien qué explotación quieres tener, qué vas a necesitar invertir para ponerla en funcionamiento (hoy día, los costes son lo más alto), qué vas a producir y dónde los vas a vender. Es decir, que analices muy bien el perfil empresarial de tu futura empresa, porque al fin y al cabo, tener una explotación agraria es tener una empresa y seis hectáreas te pueden dar de comer… o no, según lo que cultives, cómo lo cultives y dónde lo vendas.
      Por otra parte, también te recomendaría que antes de darte de alta como agricultora mires la opción de hacer un curso de incorporación al sector agrario (son cursos para “jóvenes agricultores”) y aunque no las necesites, también podrías pedir las ayudas de incorporación al sector agrario (vinculadas a los cursos). [Para informarte más de esto puedes leer también el artículo de La Criba.net http://lacriba.net/los-jovenes-agricultores-del-norte-de-europa-mas-formados-que-los-del-sur/%5D.
      Espero que te haya orientado un poco. No obstante, lo que siempre recomiendo es que busques otro asesoramiento más amplio como el que dan en las Oficinas Comarcales Agrarias, el de las organizaciones profesionales agrarias o el de las cooperativas.
      Muchas gracias por escribir y mucha suerte! Y también Feliz Año 2015!

  13. hola Elisa. He visto de casualidad este blog y me ha parecido interesante, mira en mi caso, tengo 50 años, cobro 11 derechos de mis tierras todos los años, he sido tractorista hasta hace 3 años, que vendieron las fincas que yo labraba, era agricultor autónomo (pagando mi cupon ) y me tenian dado de alta también mis jefes. Pues después de todo esto, estuve en el paro 18 meses que me correspondían por haber trabajado ajeno, 12 meses mas con la ayuda de los 400 €, de los cuales si quieres seguir cotizando para luego la jubilacion tienes q pagar casi 90 €, ahora llevo 6 meses ya cobrar la ayuda por lo que deje de pagar mi cupon. Ahora solo soy demandante de empleo. ¿TENGO DERECHO A COBRAR LOS 11 DERECHOS DE LA PAC 2015, si no estoy dado de alta ni cotizo a la seguridad social?. Muchas gracias por escucharme y espero tu respuesta, un saludo.

    • Hola Gerardo. Siento la mala racha laboral que llevas en los últimos años.
      Tu pregunta me resulta compleja, porque, como bien explico en el blog, soy periodista especializada en agricultura, no técnica de la PAC.
      Personalmente entiendo que sí que tienes derecho a cobrar los derechos de la PAC, pero te aconsejo que los consultes a un experto en esta cuestiones más técnicas. Puedes preguntarlo en la Oficina Comarcal Agraria más cercana o si no, si quieres otra opción on-line, te remito a otro compañero blogger que conoce mucho mejor que yo estas cuestiones más concretas. Se llama Francisco Martínez Arroyo y ha publicado recientemente un artículo que te puede ser muy esclarecedor: http://ruralsiglo21.wordpress.com/2014/11/12/el-decalogo-de-la-nueva-pac/
      Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
      Muchas gracias por escribir.

  14. Buenas tardes:
    Me han resultado interesantes y muy claros los comentarios que haces, Elisa.
    Te quisiera hacer una pregunta, ¿la condición del 20% para ser agricultor activo es que tus ingresos agrarios superen el 20% de tus ingresos totales o que al menos el 20% de tus ingresos agrarios provengan de la venta de productos agrarios? Es que cambia la cosa pues que el 20% del total de tus ingresos sean agrarios sólo lo cumplirán agricultores que se dediquen a ello en exclusiva. No sé si es este el espíritu de la nueva normativa de la PAC.
    Mchas gracias.
    Esteban

    • Hola Esteban: sí, para ser agricultor activo, al menos el 20% de tus ingresos totales tienen que proceder del sector agrario. Y para esto no hace falta ser agricultor en exclusiva, entiendo que lo pueden cumplir los agricultores a tiempo parcial, quienes llevan sus explotaciones los fines de semana o durante sus vacaciones (conozco casos en cultivos de secano o en explotaciones de viñedos).

      Gracias por escribir. Además no sabes cuánto me alegra que mis comentarios te hayan sido útiles. 🙂

      Un saludo.

    • Hola de nuevo, Esteban: lo siento, pero el otro día no te respondí correctamente a tu pregunta. Te comento: “Para poder recibir las ayudas los agricultores deberán acreditar que al menos el 20% de sus ingresos agrarios procede de la venta de sus producciones. Es una limitación, pero no todo lo relevante que hubiera sido de aplicar, por ejemplo, como requisito, que al menos el 20% de los ingresos de la empresa o particular vengan de la actividad agraria”.

      Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: http://bit.ly/11j0syE Es un artículo muy interesante del blog de un buen conocedor de la materia, Francisco Martínez Arroyo.

      Espero que esta corrección te sea útil y el artículo que te señalo más esclarecedor.

      Un saludo y perdona de nuevo.

  15. Completamente de acuerdo con Iñaki, mientras que los derechos de las tierras sigan en manos de personas que no son ATP jugamos con desventaja y a merced de ellos.
    Y no te equivoques Elisa hay pac muy bajas, pero hay grandes pac que se están cobrando desde el sillón.
    Espero q no me lo tomes a mal …
    Slds

    • Teresa, ¿cómo me lo voy a tomar a mal? ¡Si una de las cosas que más me gusta del blog es poder debatir y aprender otros puntos de vista! Siempre me hacéis pensar y eso es muy, muy bueno!!! 😉
      Comparto la opinión de que los derechos sean para quienes trabajan la tierra, sean ATP o agricultores “a tiempo parcial”.
      Y es que en España hay gran variedad de zonas, de cultivos, de tipos de explotaciones. Por ejemplo, en La Rioja quien más y quien menos tiene su viñedo —que por cierto, no tiene pago básico— o en Aragón, una explotación no muy grande de cereal se puede llevar entre los fines de semana y las vacaciones para cosechar y sembrar. Crees que ese tipo de agricultor ¿no debería tener los derechos de las fincas que trabaja cuando puede o quiere? ¿Quién consideras que debería tener los derechos de ese tipo de explotaciones?
      Otra cosa diferente es lo que dices, que cobren millonadas de ayudas PAC quienes no tienen ninguna vinculación con el agro, están a cientos de kilómetros de sus fincas y si te fías, ni sabe cuáles son sus parcelas. A esos creo que se les acabó el chollo… (a no ser que hagan “trampas”).
      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. Siempre es un placer porque el debate me parece bueno.
      Saludos!

  16. Afortunadamente Elisa no me desespero con la Pac. Tengo la gran suerte de jugarme MIS dineros en una explotación que es rentable sin Pac, pues bueno es padre para que le toquen la gorra ,jajaja.
    Simplemente estoy utilizando este blog para mostrar con más o menos acierto mis ideas sobre la reformita esta que nos quieren hacer tragar. Ya sé que ganaba más aplicando abono , a mis cultivos, pero la humedad me impide acceder a las fincas, si no de qué iba a estar yo pasando el tiempo en ciertos sitios.

    Veo que la he incomodado, se ve con su último comentario que lo he hecho, y también veo que la gente de la ciudad está poco acostumbrada a que los rurales protesten, total ya son siglos de lo mismo. Sería bueno que los analistas del IESA-CSIC se vayan dando cuenta de ciertos cambios en el campo y si es posible que los trasmitan a los centros de poder para que , si no lo tiene a mal,dentro de unos siglos nos traten de otra manera.
    Dice un refrán, muy rural por cierto, que¨:” nada más ver menear el rabo a la mula ves la sementera que te puede hacer”.
    Simplemente decir a los que escriben artículos sobre la pac, que tengan la delicadeza de sondear sobre las opiniones y efectos que realmente produce en la mayoría de los profesionales y esta última reforma de la pac no dudo que haya gente que le agrade, pero yo conozco a nadie, supongo que será porque no frecuento los alrededores de Atocha o algún medio agradecido.
    Hasta siempre.

    • Amancio, ¡¡menos mal que ha explicado por qué un agricultor como usted invierte tanto tiempo en comentarios de blogs!!! Algo tenía que ser…
      Y no me he molestado por ninguno de sus comentarios, todos son correctos.
      Los periodistas que escribimos sobre la PAC y que la entendemos un poco (realmente, es muy compleja) hablamos con los políticos, ingenieros, regantes, cooperativistas y, sobre todo, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Entre todos ellos, seguro que algún agricultor hay y le confirmo que como, en todo, hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, en lo que coinciden casi todos es en que no les gusta la reforma de ese momento, sea la de la Agenda 2000, la reforma de Fischler en 2003, el Chequeo Médico de 2009 o la actual 2014-2020.
      Yo ni defiendo ni lucho contra la PAC, simplemente intento transmitir sus filosofías, sus cambios, sus novedades y los porqués, para intentar hacerla más inteligible. Y sobre todo, en según qué foros, procuro hacer ver que las criticadas ayudas directas son importantísimas, aunque cada vez más sean apoyos en lugar de ayudas.
      Espero que pueda entrar a sus fincas pronto, porque es lo suyo, y que cuando quiera y le apetezca, se pase por lacriba.net.
      Muchas gracias.

    • Hola Elisa, continuo con mi charla diaria. No pensaba volver a escribir, pero esta tarde tomando café en el bar y comentando sobre este blog, me ha pedido un agricultor con dos hijos adolescentes que haga público por este medio que gracias a la filosofía de la actual y venidera Pac, que premia a los que fueron y ya no son agricultores, fastidiando a los que se han incorporado los últimos años, posiblemente cierren el instituto de enseñanza secundaria y él tenga el gasto extra de mandar a sus hijos a estudiar a la ciudad. La sombra de la Pac es muuuuuuuuy alargada.

      Saludos

      • Hola Amancio. Algo me suena eso… por experiencia propia. Como le dije, en los pueblos se puede vivir bien cuando hay servicios esenciales, como los de educación y sanidad. Espero que, a parte de hijos de agricultores, en el pueblo haya otras industrias y empresas que ayuden a mantener y fijar la población para que el instituto se mantenga.
        Gracias por seguir ahí.

  17. Hola de nuevo Elisa, como verá me estoy dando una vuelta por su blog que , repito , lo veo tan interesante como necesario.
    Si de verdad se hubiese querido hacer algo con sentido acerca de los métodos para definir el agricultor activo, sin duda , se hubiese elegido el justificar gastos, no ingresos. De sentido común es que un profesional, ante Hacienda trate de justificar todos los gastos , y por el contrario trate de minimizar los ingresos. Si un jubilado, que en un futuro me puede ceder las fincas, me pide que venda a su nombre una partida de cebada, para mí y para él todo son ventajas; pero si me pide que le ceda parte de mis gastos, eso ya es otra cosa. Además los gastos , si hay actividad, es seguro que los hay , los ingresos a veces no llegan en la medida de lo esperado.
    Insisto en que esta reforma es un paripé y un sin sentido para quedar bien ante un sector de afines, invitamos que pagan los de Bruselas. ¿ Por qué no piden la propiedad de las fincas a un jubilado? pues un jubilado no puede llevar fincas arrendadas. ¿Por qué no piden la factura de la empresa de servicios que realiza las labores de la explotación de un pensionista cuya carga de trabajo supera ampliamente los límites legales?. En fin , esta tarde he oído que a la pac la llaman ya , la corrupción de los pequeños. Vaya panda de……defensores de lo público.
    En este país todos van a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío

    • Hola Amancio:
      Tiene razón en lo de los gastos, y creo, aunque tendría que comprobarlo, que aunque no se piden los gastos, sí que hay que el profesional tiene que tener un cuaderno de su explotación con gastos e ingresos de la misma. Esto lo tendría que corroborar.
      Le aconsejo que no se desespere tanto con la PAC y, como todos, vaya a lo suyo 😉
      ¡Tenga buen día!

  18. Dentro de la PAC, con el tema de agricultor activo, no ha habido suficiente coraje para considerar agricultor activo a quien es, el agricultor que obtiene el 100% de los ingresos del primer sector. Hasta que no se haga eso, los agricultores que vivimos únicamente del primer sector jugamos con desventaja, porque nuestros ingresos vienen únicamente de nuestro sector.
    Le pido al ministerio que tenga mas coraje y que no mire a los terratenientes, jubilados, al agricultor mixto… y que piense en la gente que trabaja exclusivamente en el primer sector, sacando adelante la agricultura y la ganaderia

    • Hola Iñaki- Gracias por tu comentario. Tu opinión es lícita y comprensible, muchos la defienden, y con razón. Sin embargo, seguro que, como agricultor y habitante de medio rural, conocerás a gentes que han tenido que abandonar el campo, la agricultura y la ganadería porque no eran rentables. Y algunos de éstos, por apego, tradición o por seguir trabajando las fincas de sus familiares son agricultores de fin de semana o que se cogen sus vacaciones para trabajar en viñedos, cosechar cereales, etc. Aunque esos productores no sean ATP, creo que también hay que tenerlos en cuenta, porque, al fin y al cabo, su “estilo” de agricultura es lícito y aportan su granito de arena al medio rural.
      Por otra parte, personalmente pensaba que el Ministerio iba a tener aún menos coraje del que ha tenido y creo que muchos nos damos “con un canto en los dientes” tras conocer la definición de agricultor activo. No es el cien por cien de lo que algunos pedían, pero es más de lo que muchos esperábamos. Y ahí sí que le doy la razón al presidente del FEGA, a Fernando Miranda, porque hay que tener en cuenta que en España, jamás se había hecho ninguna restricción de este tipo, mientras que en otros países, (por ejemplo, Francia) hace años que se apostó por defender más a los agricultores profesionales.
      No quiero enrollarme más, pero la verdad, es una pena no poder conversar “de tú a tú” porque ¡da para todo un debate!
      Gracias de nuevo por tu punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *