El Parlamento Europeo no va a aprobar la propuesta de la futura PAC de la Comisión Europea porque ésta ha ido muy lenta. Nos ha presentado el documento muy tarde y hay que tener una correcta tramitación parlamentaria”, afirmó la eurodiputada popular, Esther Herranz en la jornada organizada por UPA denominada “La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso.
“¿Qué prisa tenemos? Yo, ninguna. ¡Y sin presupuesto, menos!”, añadió enérgicamente.

De esta forma Herranz coincide “absolutamente” con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, quien el pasado 20 de septiembre ya adelantó “no vamos a ayudar a que se apruebe la PAC propuesta por el comisario Phil Hogan. (…) Es más, pondremos piedras en el camino si hace falta”.

No obstante, Herranz considera que sería oportuno que para marzo o abril, antes de que la disolución del Parlamento Europeo por las elecciones de 2019, todos los diputados de la Comisión de Agricultura emitan su voto para dejar patente qué piensa cada partido político sobre la reforma de Phil Hogan.

Sin presupuesto, nada

Ambas eurodiputadas también coinciden en que lo primero es conocer el presupuesto que va a tener la futura PAC, debate que actualmente se está llevando a cabo en Bruselas y en el que sigue sin estar nada claro el dinero que se destinará al próximo período de la PAC.

Donde la eurodiputada popular se desmarca de su colega socialista es a la hora de pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un compromiso más firme con la Política Agraria Común. “Quiero saber si la presidencia del Gobierno de España va a defender que los estados miembro pongan más aportaciones al presupuesto general de la Unión Europea para que no disminuya el presupuesto de la PAC. El presidente Rajoy dijo que apostaba por más aportación al presupuesto. Me parece muy bien que España siga queriendo una mayor dotación económica para la PAC, pero que diga cómo: restándole a otras políticas o, de una forma valiente y poniendo más dinero”, aseveró Esther Herranz.

Elecciones europeas, regionales y generales

Según los plazos previstos, la reforma de la PAC actual no se podrá aprobar, por lo menos, hasta bien entrado 2020, ya que en 2019 hay elecciones europeas, cambian los miembros de la Eurocámara y posteriormente, hacia finales de año, los comisarios.

A eso, hay que sumar que España celebrará también en 2019 sus comicios autonómicos y como muy tarde, para 2020, los generales.

De esta forma, hay muchos números para que ni el comisario Phil Hogan, ni el ministro Luis Planas, ni los consejeros actuales de Agricultura, sean quienes rematen y den luz verde a la PAC 2020-2027.

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *