Vuelta al cole: un cese, una dimisión y ¡la leche!

Septiembre, mes de la vuelta al cole… ¡aunque no para todos! Desde la semana pasada, dos representantes de Agricultura y Medio Ambiente ya no ocupan sus cargos, al parecer, por decisiones personales.

Susana Magro

La primera ha sido la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro, cuyo cese fue publicado el pasado 12 de septiembre en el BOE. Según cuenta lainformación.com, más que cese, fue dimisión, causada por motivos personales y en un momento muy poco adecuado: la Conferencia de París, (meta establecida por la ministra en esta materia) está a la vuelta de la esquina y, posiblemente, no va a ser tarea fácil sustituir a la persona que ha encabezado este ámbito en toda la legislatura.

Vuelta al cole: un cese, una dimisión y ¡la leche!

El segundo ha sido el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Santos Jorna, quien ha tenido que dejar el cargo por cuestiones de salud.

Durante los últimos años he sabido de operaciones importantes y tratamientos médicos que, temporalmente, han dejado fuera de juego a varios consejeros del agro, pero hasta el punto de tener que dejar el cargo, sólo conozco dos casos: el actual de Santos Jorna, y el de Federico García López, quien fue consejero de Agricultura de Aragón de julio a diciembre de 2011.

No hay que hacer leña del árbol caído. Por eso, el ex-presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha recibido mil críticas por decir que su sucesor, Guillermo Fernández Vara (PSOE) “se precipitó” con el nombramiento de Jorna. Sin embargo, creo que hay que reconocer que, de partida, nuestros representantes deben estar al cien por cien, no sólo política o sectorialmente en el área que representan, si no también físicamente.

El ritmo de vida de un consejero resulta agotador: reuniones, viajes, ferias, congresos, fiestas del vino y del queso, aniversarios de empresas… En todos ellos deben hablar, relacionarse, ser hábiles en sus gestos y mensajes, y al menos probar los alimentos con los que son agasajados. Desde luego que no es picar en la mina, pero sí una vida muy poco ordenada para la que también se precisa estar a pleno rendimiento. Por ello,  cuando uno recibe la tentación [no sé si buena o mala] de ostentar un cargo de este tipo, creo debe ser honesto y saber si va a poder con todo lo que se le viene encima, en todos los sentidos.

Vuelta al cole: un cese, una dimisión y ¡la leche!

Los que sí tienen una buena encima, y desde hace bastante tiempo, son los ganaderos del sector lácteo que, por enésima vez, atraviesan un momento muy complejo y delicado. La ministra Isabel García Tejerina está deseando firmar un acuerdo en un par de días, aunque hay organizaciones agrarias que no lo tienen tan claro.

Ojalá los drones, esos vehículos aéreos no tripulados tan de moda, pudieran, no sólo ver desde el cielo, si no también  tener visión de futuro para resolver estas situaciones. Desde este blog ya comentamos que los drones son una tecnología que hay que analizar con prudencia, algo que esperamos que esté en línea con los dos eventos que se van a celebrar esta semana ¡y en menos de 150 kilómetros!: en Expodrónica de Zaragoza, y en Lleida Drone, en la Feria de Sant Miquel de Lleida.

Vuelta al cole: un cese, una dimisión y ¡la leche!

Lo que es seguro es que todos podremos digerir mejor la semana si seguimos los consejos de las dos últimas campañas de promoción lanzadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: la del consumo de leche y productos lácteos y la de la Dieta Mediterránea “El color de nuestra mesa”, una dieta excepcional pese a que como afirma la FAO, llena más nuestras bocas que nuestros estómagos.

¡Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *