Una semana sin desperdicio en la actualidad agroalimentaria

Acaba de terminar una semana sin desperdicio en la actualidad agroalimentaria, con noticias de todo tipo y color.

La primera, cronológicamente, —y que ha inspirado el titular de esta crónica— fue la presentación de la campaña “Semana de Reducción de Desperdicios” bajo el lema “Yo aprovecho y ¿tú?”. El conjunto de actuaciones desarrolladas pertenecen a la estrategia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “Más alimento, menos desperdicio”, se han llevado a cabo en ciudades como Madrid, Cuenca, Córdoba, Tarragona, Teruel o Expo Milano 2015, y se han difundido a través de medios de comunicación y redes sociales.

La segunda noticia, —y que más chicha informativa ha aportado—, ha sido la visita a España del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo rural, Phil Hogan. Si no me equivoco, creo que es la primera vez que un dirigente del agro europeo viene dos veces nuestro país ¡en menos de cinco meses!, y no en viajes relámpagos, precisamente. [La primera vez que Hogan visitó España como comisario fue a finales del pasado mes de febrero].

En esta ocasión, el comisario se ha prodigado por las tierras de la ministra Isabel García Tejerina, participando en las VI Jornadas Agrarias de El Norte de Castilla y conociendo algunos de los frutos del campo castellano-leonés de la mano de la Bodega Protos.

En un año pluri-electoral como el actual y de cara a la traca final de las generales, García Tejerina ha querido dejar claro, tanto en Valladolid como en Madrid, que no sólo sabe de agricultura, sino que cuenta con fuertes apoyos en Bruselas, donde se cocina el agro europeo y nacional.

Quizás sorprenda que comisarios europeos se brinden a apoyar políticamente a colegas de otros estados miembro; aunque no hay que olvidar que ellos también son políticos. Además, la veda de este tipo de actuaciones ya la abrió el predecesor de Hogan, el rumano Dacian Ciolos, quien, a pocas semanas de las elecciones municipales de 2011, tras visitar Madrid, hizo un extraño tour más políticamente correcto que técnico, a Burgos y a La Rioja.

Una semana sin desperdicio en información agroalimentaria

Por su parte, el irlandés, además de mostrar su apoyo a nuestra ministra en tierras castellanas, tuvo su correspondiente maratón en Madrid, donde el jueves participó en el Foro Nueva Economía (aquí su discurso); en el Madrid Food & Drink Summit de FIAB (texto de su intervención), se reunió con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y también con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias. [Imagen de la derecha].

En cuanto a contenido, Hogan reiteró su intención de simplificar la PAC; volvió a tratar las ayudas a la promoción de productos alimentarios; defendió las bondades del acuerdo de comercio entre la UE y EEUU (todavía sin cerrar); sorprendió hablando de agricultura de precisión y el uso de las TIC en la producción agraria y anunció el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para “adaptar un fondo agrícola especializado que ofrezca financiación asequible en un plazo de 15 a 20 años a los agricultores que deseen mejorar y ampliar su producción”.

Tras este frenesí, por si todavía le faltaba algo de color a la actualidad agroalimentaria, el viernes la propia García Tejerina acompañó a Roma a la Reina Letizia, quien fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, y el domingo, la primera fue investida Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero.

De cara a los profesionales del campo, seguro que la noticia de la semana es la de que los Derechos de Pago Único cedidos (vendidos o arrendados) con tierras están exentos del IVA, amén de los pedriscos y la sequía, que siguen mermando las cosechas de primavera-verano.

Visto lo que importa, ¡que la PAC y el cambio climático nos pillen confesados!

Buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *