Rafa Nadal se comerá las canchas con Alimentos de España

Ni aceite, ni porcino, ni fruta, leche o vino. Si no fallan los pronósticos, esta semana el protagonista del sector agroalimentario va a ser Rafa Nadal, la nueva imagen internacional de los alimentos españoles. La noticia se filtró la semana anterior, el Ministerio de Agricultura lo anunció la pasada y estoy segura de que en un par de días va a acaparar los titulares de los medios agroalimentarios y deportivos.

Rafa Nadal se comerá las canchas con productos españoles

La elección de Rafa Nadal es todo un acierto porque su imagen es una de las mejores para promocionar nuestros alimentos. Sin embargo, es imposible no vincular la decisión a los gustos personales de la ministra, Isabel García Tejerina, (a quien le encanta el tenis) y sorprenderse del considerable desembolso económico que va a hacer el Magrama tras unos años de escuetas campañas de promoción. ¿Dirán el próximo miércoles el coste total de este proyecto? —por cierto, apoyado por organizaciones de aceite de oliva, aceitunas de mesa, vino y cerdo ibérico—.

Según el propio Ministerio, dicha campaña forma parte de una estrategia de internacionalización del sector agroalimentario, el segundo en importancia del comercio exterior español. Y eso que en 2014 el veto ruso dejó seriamente tocada a la niña bonita de la exportación: a las frutas y hortalizas.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y la semana pasada nos enteramos de que gracias a esta decisión de Putin la agricultura rusa está cobrando impulso: “Por cada nuevo puesto de trabajo que se crea en la agricultura en nuestro país, se generan otros seis en otros sectores económicos relacionados”, explicó en Málaga un miembro de la Presidencia de la Unión Agraria Rusa. Por lo que el dichoso veto tiene pintas de prolongarse más de lo deseado.

Y si el levantamiento del veto va a retrasarse, también lo va a hacer el plazo de solicitud de las ayuda directas de la PAC. De este modo, tanto el comisario Hogan como la ministra García Tejerina han anunciado que se ampliará más allá del 15 de mayo, pudiendo llegar hasta el 15 de junio, según el irlandés.

Rafa Nadal se comerá las canchas con productos españoles

Seguro que la PAC fue tema de los pasillos de FIGAN, la Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza, más conocida como FIMA Ganadera.

Por allí se pudo ver al consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, quien inició la semana en Bruselas fotografiándose con el comisario del ramo, Phil Hogan, a quien, sin duda, le diría esa frase de “no puedo estar más de acuerdo con usted” que le ha hecho tan célebre en sus discursos.

Y ya en ruedos políticos, terminamos con comentarios de semanas anteriores: el electoralismo y el agro. A puertas de las ya celebradas elecciones andaluzas, la semana pasada el sector agrario continuó formando parte de discursos en los que se resaltó su importancia económica y social, la defensa de nuevos proyectos o la necesidad del PER, entre otros.

Ay, ¡cuánto nos queda por escuchar hasta fin de año! ¿Y cuánto de lo que se dice será realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *