Qué hacer antes de invertir en maquinaria agrícola, según Luis Márquez

El doctor ingeniero agrónomo y profesor de Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, Luis Márquez, ha sido el protagonista de un homenaje que se le ha brindado en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2014.

Qué hacer antes de invertir en maquinaria agrícola, según Luis Márquez

Márquez, considerado uno de los mayores expertos del sector, ha aprovechado el evento para ofrecer una clase magistral sobre “El impacto de la mecanización agraria en el mundo rural”. En ella ha dado una serie de recomendaciones para quienes vayan a comprar maquinaria agrícola, siguiendo la máxima “invertir racionalmente para reducir costes”.

En este sentido, el veterano profesor propone:

1º-La adquisición de un tractor o de sus equipos debe hacerse después de evaluar tanto la inversión como las características técnicas de las máquinas y las de la explotación agraria donde se vayan a aplicar.

2º-En muchas ocasiones se compra tecnología que no se necesita o que no se puede utilizar. Otras veces, no se sabe manejar y hace falta la formación precisa impartida desde los concesionarios.

3º-Hay que hacer cuentas y contabilizar la eficiencia energética en las actividades agrarias para mejorarla.

4º-Primero hay que buscar la maquinaria o los equipos necesarios, luego el tractor más adecuado y no a la inversa.

5º-En los fabricantes de la Unión Europea la sofisticación llega a límites extremos, cuando lo que se precisa son modelos sencillos, fiables y seguros.

6º-Se puede apostar por el asociacionismo, utilizando en común las máquinas y dejando de lado el individualismo.

7º-Es preciso redimensionar las explotaciones agrarias españolas que actualmente es reducida.

El profesor Márquez también ha realizado varias reflexiones significativas, afirmando que, actualmente, el parque de tractores español está sobredimensionado. Así, según sus cálculos, tomando como referencias base una explotación de cereal de invierno y un tractor de 90CV, España precisaría 281.000 tractores, cuando en la actualidad hay un censo de 875.950 aunque puede que sólo 500.000 estén realmente operativos. De esta forma, el parque disponible duplica las verdaderas necesidades del sector.

Finalmente, aunque las ventas de tractores nuevos ha repuntado levemente en 2013 según las estadísticas de maquinaria nueva inscrita realizadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Márquez ha hecho hincapié en que por cada tractor nuevo censado, más de 2,5 han cambiado de propietario, por lo que el mercado de segunda mano o de tractores usados ha estado mucho más vivo durante los años marcados por la crisis económica.

Nota: Puede acceder a la ponencia completa de Luis Marquéz publicada en el libro-programa del Congreso, páginas 84-96.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *