PAC 2020: más verde y con menos presupuesto

Con el inicio de 2017 se dio el pistoletazo de salida al debate de cómo será la Política Agraria Común más allá de 2020. El pasado 2 de febrero la Comisión Europea publicó una encuesta que puede contestar cualquier ciudadano dando su opinión sobre la PAC. Días antes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha celebraba unas jornadas sobre el asunto, y el pasado 17 y 18 de marzo el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón llevó a cabo otras en Ejea de los Caballeros.

El 27 y 28 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el anfitrión de una Conferencia en la que muchos de los actores del sector agroalimentario español van a poder participar en la construcción de la PAC del futuro.

¿Y cómo será la PAC 2020? Pues aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, hay dos factores bien claros: será más verde y tendrá menos presupuesto.

Más verde porque éste es el sendero tomado para justificar las ayudas directas de la PAC, desde que comenzara la condicionalidad, allá por 2003, hasta afianzarse en 2014 con el “greening”. Más verde porque el cambio climático es más que evidente y el sector agrario puede hacer mucho para mejorarlo. Y más verde porque, tal y como comentó en Ejea de los Caballeros el analista y especialista de la PAC en el Parlamento Europeo, Albert Massot, “en Bruselas, las organizaciones ecologistas son las que están liderando los debates de la PAC mediante foros, jornadas, conferencias…”

Y con menos presupuesto por dos cuestiones evidentes: la primera es el Brexit, lo que no sólo recortará el presupuesto europeo y el de la PAC, sino que retrasará la puesta en marcha de la reforma. Y la segunda es que una de las constantes de la PAC desde su nacimiento es el continuo descenso de su presupuesto, pasando de suponer el 70% del de toda la Unión en 1962, hasta el 37% del marco financiero negociado en 2014.

La Comisión de Agricultura de la Unión Europea tiene previsto presentar en septiembre una comunicación sobre la futura PAC que sentará las bases hacia las que caminar en los próximos meses. Sin embargo, las elecciones en diferentes estados miembro de la Unión Europea (Francia y Alemania) y la puesta en marcha del Brexit auguran que las negociaciones de la futura PAC post 2020 no terminarán hasta ese mismo año ó 2021. Por ello, muchos de los dirigentes que ahora vayan a debatir, posiblemente ya no estén en sus cargos cuando haya que votar o aplicar la próxima PAC (comisario Hogan y ministra Tejerina incluidos).

Así las cosas, aunque tenemos debate de la PAC para rato y muchos no sabemos qué será de nosotros en tres o cuatro años, es responsabilidad de todos los que nos sentimos involucrados en el sector agroalimentario participar y fomentar un debate en el que nos jugamos lo que comemos, nada más y nada menos.

2 reflexiones sobre “PAC 2020: más verde y con menos presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *