Lorenzo Ramos: “Los seguros agrarios deben ser como antes de la crisis”

“Los seguros agrarios deben ser como antes de la crisis. Se ha cambiado la forma de trabajar y debemos recuperarlos y potenciarlos. Queremos contar con una herramienta que nos responda y que no falle cuando tengamos que echar mano de ella”. Esta fue una de las peticiones y afirmaciones más contundentes que lanzó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el pasado 9 de julio en la entrega de los Premios de la Fundación Estudios Rurales.

Petición que recogió la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien puso la pelota en el tejado de los recientemente elegidos gobiernos regionales: “Opino como usted, son las comunidades autónomas quienes deben solucionar la financiación de los seguros agrarios”, añadió.

Y es que, según Ramos, la crisis económica ha debilitado el apoyo a esta herramienta en la que España es un referente mundial, algo que se echa en falta en años como el actual, cuando las riadas han inundado muchas tierras durante el invierno, y los calores de la primavera y el verano están mermando considerablemente las cosechas.

Sin embargo, este no fue la cuestión debatida en la jornada, que se centró en la explicación de la nueva Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena alimentaria.

García Tejerina señaló, una vez más, que se trata de una normativa “pionera en Europa y exportable. La Unión Europea nos estudia como modelo”.

Por su parte, el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) José Miguel Herrero, insistió en que cualquier transacción de productos agrarios debe realizarse a través de “un contrato por escrito con precio y plazo de cobro. Nuestro compromiso es claro: es una ley que tiene que cambiar las relaciones comerciales”. Algo que, a tenor de los comentarios realizados, va a costar porque este tipo de prácticas no son habituales.

Menor asistencia

Lorenzo Ramos: “Los seguros agrarios deben ser como antes de la crisis”

Como viene ocurriendo en años anteriores, la entrega de los Premios de la Fundación Estudios Rurales sirve, asimismo, para la presentación del Anuario de UPA 2015. En esta ocasión la publicación está dedicada a la nueva normativa de la cadena alimentaria y, curiosamente, el evento no contó con tanto público como en otros ejercicios —ni siquiera con la llegada de la ministra y todo su séquito—.

Entre los asistentes hubo caras habituales como la del investigador y director del anuario Eduardo Moyano; los catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia José María Álvarez-Coque y Raúl Compés o los representantes del Foro Mundial Rural.

También veteranos políticos del agro vinculados al PSOE, (como el exministro Carlos Romero, el diputado manchego Alejandro Alonso o Manuel Ariza); y algunos recién nombrados altos cargos, (como el consejero extremeño de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, o el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero).

Una amplia representación de la prensa especializada tampoco quiso perderse esta cita que, en cierto modo, marca el fin de los multitudinarios actos agrarios antes de iniciar las vacaciones de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *