Las afinidades políticas de las asociaciones de mujeres rurales

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, celebración que utilizamos como pretexto para analizar las afinidades políticas de las asociaciones de mujeres rurales, o al menos de sus presidentas.

España cuenta con cinco organizaciones que defienden a la mujer rural: AFAMMER, FEMUR, AMFAR, CERES y FADEMUR. Se trata de colectivos reconocidos por las administraciones públicas, (sobre todo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es el competente en la materia) y que por ello van a participar en el I Simposium nacional de mujeres rurales que se celebra en Teruel del 17 al 18 de octubre.

Aunque en principio se entiende como mujer rural a toda aquella fémina que vive en un pueblo, —incluyendo desde el ama de casa, hasta la empresaria o la profesional, como la maestra o la farmacéutica— tres de las cinco asociaciones que las representan están vinculadas a las organizaciones profesionales agrarias. Así, AMFAR está relacionada con ASAJA, CERES con COAG y FADEMUR con UPA.

Mujeres rurales

Sin embargo, la más veterana de todas, la Asociación de familias y mujeres del medio rural, AFAMMER, nacida en 1982, aunque en tiempos flirteó con ASAJA (y en Aragón, durante años, estuvo vinculada a ASAJA Aragón) actualmente no posee relación con ningún colectivo agrario. AFAMMER, que asegura que cuenta con 180.000 socias con presencia en todas las comunidades autónomas, se apoya fuertemente en su presidenta, Carmen Quintanilla, quien desde hace más de una década es diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Ciudad Real.

Mujeres rurales

La Federación de la mujer rural, FEMUR, cuyo origen se remonta a principios de los 90, tampoco está vinculada a ningún colectivo agrario. Sin embargo, coincide con la anterior en que su presidenta, Juana Borrego, es una histórica del PP en Segovia. Su buena relación con Loyola de Palacio, hizo que la organización pasara por uno de sus mejores momentos cuando ésta fue ministra de Agricultura y Borrego ocupaba varios cargos en Bruselas.

Mujeres rurales

Quizás, a raíz de los movimientos de la mujer rural generados en Ciudad Real y Segovia por Quintanilla y Borrego, respectivamente, en 1991 se creó la Federación de Mujeres y Familias del Medio Rural, AMFAR, vinculada a ASAJA. Su presidenta, Lola Merino, ha sido, en varias ocasiones, candidata del PP por Ciudad Real, su tierra.

Mujeres rurales

Por su parte, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, CERES, —que es la única que en su web reconoce abiertamente que es el Área de la Mujer de COAG— se fundó en enero de 1997, y, al igual que la organización agraria a la que está vinculada es más afín a las políticas progresistas de izquierdas. Actualmente, su presidenta es Inmaculada Idáñez, que, a diferencia de las anteriores federaciones, cuenta con varias predecesoras en el cargo, como Belén Verdugo o Ángeles Ramón.

Mujeres rurales

La última organización en crearse ha sido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, relacionada con UPA y, por extensión, vinculada a UGT, sindicato “de cabecera” del PSOE. Desde su creación, su presidenta ha sido Teresa López; y aunque la cúpula del colectivo también se ha reunido con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el ideario de la organización es más cercano al del partido socialista, de manera que hasta el propio Rubalcaba ha asistido a actos dirigidos a las mujeres de FADEMUR.

¿Por qué los primeros colectivos dirigidos en defensa de las mujeres rurales surgieron a iniciativa de mujeres de derechas? ¿Es casualidad que Ciudad Real y Segovia sean la cuna de tres de las cinco organizaciones actuales? ¿Hay alguna relación directa entre el PP y las tres presidentas que más tiempo llevan al frente de una federación de mujeres? ¿Cuál es el papel real de estas asociaciones en el mundo rural? ¿Y cómo se ha aplicado en las comunidades autónomas la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias que reconoce el papel de la mujer agricultora? Demasiadas cuestiones para un solo artículo, por lo que Lacriba.net intentará desgranarlas en próximos escritos.

2 reflexiones sobre “Las afinidades políticas de las asociaciones de mujeres rurales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *