La renta agraria española de 2012, peor que la de los años 60

La renta agraria española de 2012 es como la del 90. Eso es lo que se desprende de un estudio independiente titulado “Economía de la agricultura española. Evolución y tendencias realizado por Quasar Consultores, una consultoría ubicada en Zaragoza y dirigida por el actual decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona.

De esta manera, la balanza del análisis se pone de parte de la organización agraria COAG, que todos los años, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica el dato de la renta agraria buscando su enfoque positivo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos recuerda que ese no es tal y que, económicamente, el sector agrario está en retroceso.

La renta agraria española de 2012, como la del 90

Así lo hizo, por ejemplo, el pasado mes de diciembre, cuando el actual Magrama dió a conocer que “La Renta Agraria por unidad de trabajo en términos corrientes experimenta un aumento del 10,5% en la primera estimación para 2013”. A lo que COAG respondió días más tarde con otro comunicado “La renta agraria [real] cae un 23% en la última década, a pesar de la subida del 7,3% en 2013”.

Pues bien, ahora Quasar Consultores corrobora lo que viene diciendo COAG desde hace años: “en euros constantes, la situación actual del sector agrario es mucho peor que en la década de los 60. Y si se analizan los últimos 20 años, las conclusiones todavía son más preocupantes”, explica a Lacriba.net Joaquín Olona. Y así se refleja en el gráfico que aporta dicho informe, donde los picos son muy similares a los de otro que presentó COAG en otro informe de 2010 titulado “De la reestructuración al desmantelamiento: 10 años de siglo XXI en el campo”, y donde la tendencia entre 1990 y 2010 es la misma.

La renta agraria española de 2012, peor que en los 60

“El problema es la productividad”, explica Olona, “que se obtiene dividiendo el Valor Añadido Bruto por el número de agricultores. La lógica actual sería que fuera al alza, porque hay muchos menos agricultores y se produce más, pero no es así, está bajando, algo preocupante si se tienen en cuenta los altos precios que están experimentando algunas producciones agroalimentarias en los últimos años”.

No obstante, para este ingeniero agrónomo, lo más importante de este estudio “es analizar las tendencias, saber hacia dónde vamos”, y añade: “esta situación se genera a consecuencia de tener unas malas estructuras agrarias, la política estructural es la hermana pobre de la PAC, pero esto no es nuevo, ya ocurría hace décadas”.

¿Por qué ha hecho este estudio?, le preguntamos desde Lacriba.net. “Por mi propia actividad profesional. Es totalmente independiente y es la primera vez que lo hago. La verdad es que su realización no tiene mayor ciencia, porque está basado en datos del Magrama sobre la renta agraria, que son públicos. Quizá el único atrevimiento sea hacerlo y contarlo”, concluye Joaquín Olona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *