La feria del sector cárnico español, Meat Attraction, ha celebrado su segunda edición del 18 al 20 de septiembre, lo que sirve de excusa para recordar los importantes datos de la industria cárnica en nuestro país.

Según la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España, ANICE, la producción conjunta de todas las empresas del sector cárnico supone alrededor del 22% del total del negocio agroalimentario español. Es decir, casi una cuarta parte de todo el volumen económico de la industria alimentaria pertenece a la industria cárnica, lo que la convierte en la principal del sector agroalimentario nacional, según informó el periódico Agronegocios en su edición número 700.

Ir a descargar

Estas cifras corresponden a 2017, pero según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el primer semestre de 2018, la producción de carne en España ha continuado creciendo hasta un 6% más que el año pasado.

Por sectores, el porcino es el más importante suponiendo más de la mitad del total, (España es el segundo productor de Europa y el cuarto del mundo); el avícola le sigue con un 22% del total; el vacuno va en tercer lugar con menos de un 10% y y el ovino se queda en un 2%. Más atrás quedan otras ganaderías como el caprino, equino o cunícola….

Esto es en cuanto a producción e industria cárnica, pero si miramos los datos de consumo de carne en España nos damos cuenta que toda esta carne no nos la comemos los españoles, porque según el Informe del consumo alimentario de 2017, desde 2012 los españoles cada año consumimos menos carne. Hay una clara tendencia de retroceso en el consumo de todo tipo de carnes, no sólo en vacuno y cordero, sino también en pollo y cerdo.

Y esto es lo que lleva a la potente industria cárnica española a exportar y a organizar ferias como Meat Attraction, para abrir nuevos mercados y mantener ese poderío.

Foto de comida creado por jannoon028 – www.freepik.es

 

 

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *