Mucho se habla en estos días del triunfo de Pedro Sánchez como futuro líder socialista y del apoyo de Susana Díaz para conseguirlo. Todo el mundo sabe que Andalucía es el gran granero de votos del PSOE y por eso a veces ocurre eso de que, donde ponga el ojo un socialista andaluz, ¡qué difícil lo tienen el resto!

Algo así es lo que debió pasar en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo conformada el pasado 7 de julio en Bruselas. Según me cuentan, la eurodiputada socialista Iratxe García, a regañadientes, tuvo que dejar de ser miembro de esta Comisión y pasar a ser suplente para que su colega andaluza, Clara Aguilera, fuera nombrada titular y, además, vicepresidenta de la misma. “¡Ya sabes el peso del PSOE de Andalucía!”, me comentaron.

Durante los últimos cinco años esta vallisoletana, —posiblemente, cercana a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez— consiguió hacerse con el sector agrario, formar buen tándem con la eurodiputada popular Esther Herranz y así defender los intereses de España en las negociaciones de la PAC para 2014-2020.

Con seguridad, García se dio cuenta de la importancia de Agricultura en la Unión Europea (la PAC supone un tercio del presupuesto total) y por ello me dicen que se ha quedado con mal sabor de boca a pesar de que, actualmente, preside la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y forma parte de la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Conferencia de Presidentes de la Comisión.

La alargada sombra del PSOE de Andalucía llega al Parlamento Europeo

Clara Aguilera sujeta unos plátanos.

Ahora es la andaluza Clara Aguilera la principal voz de los socialistas españoles en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara. Ex gerente de FAECA Granada, ex diputada del Parlamento de Andalucía y ex consejera de Agricultura, esta política —que cuando está en confianza confiesa su alma de actriz hollywoodiense— conoce profusamente el sector agrario andaluz y por ende, gran parte del español.

¿Será capaz de conformar equipo con la veterana popular Esther Herranz en defensa de los intereses españoles? Y, por otra parte, ¿le pedirá consejo a la que fuera secretaria general en su Consejería, Maria Isabel Salinas, que la precedió en dicho cargo comunitario entre 2004 y 2007?

Junto a Aguilera, los otros españoles que forman parte en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural son Esther Herranz —eurodiputada desde 2002— y una de las más populares para el agro español, y dos más desconocidos: el valenciano Jordi Sebastià de Compromis (Los Verdes/Alianza Libre Europea) y la gallega Lidia Senra Rodríguez de Alternativa galega de esquerda en Europa (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

Pero si entre los titulares de la Comisión de Agricultura hay de todo, todavía resulta más curioso conocer a los suplentes. Entre ellos, la también veterana eurodiputada del PP Pilar Ayuso, la mencionada Iratxe García, el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex barón popular, Ramón Luis Valcárcel y la gran expectación política de los últimos meses: Pablo Iglesias.  

Junto a ellos, se mantienen algunos relevantes eurodiputados del agro de la anterior legislatura como el francés Michel Dantin, el italiano Paolo de Castro, los alemanes Albert Dess y Martin Häusling, el británico James Nicholson y el francés José Bové, agricultor ecológico que el destino le hizo pasar de incendiar McDonalds (como rechazo al imperialismo de las multinacionales) a ser diputado europeo.

¡Ah!, un último apunte para finalizar este colorido recorrido de eurodiputados: el más longevo de todos, el griego Emmanouil Glezos, de 92 años, también está en el banquillo agrario… aunque juega de suplente. 

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

2 Comments

  1. JOSE GONZALEZ BONILLO 29 julio, 2014 at 21:11

    Desde mi desconocimiento casi absoluto en cuanto a funcionamiento en estos orgnismos, en este caso, yo estaria interesado en saber de las propuestas de Pablo Igesias, como seria posible tener conocimiento de las mismas? Bien supongo via PODEMOS o tener inofrmación de la comision aludida en la que participa no?, y si es asi , como se accede a esta informacion?
    Gracias

    Responder

    1. Hola de nuevo Pepe: aunque, por su complejidad y amplitud, tampoco tengo un conocimiento exhaustivo del Parlamento Europeo, voy a intentar pasarte un par de enlaces.
      Creo que para saber las propuestas e intervenciones de Pablo Iglesias lo mejor es que vayas a su perfil de eurodiputado en la Eurocámara y allí puedes ver su actividad en todas las comisiones. Te paso el enlace: http://www.europarl.europa.eu/meps/es/125031/PABLO_IGLESIAS_activities.html
      Sobre lo que acontece en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (que es la que ocupa en el artículo de arriba) puedes tener información en este enlace: http://www.europarl.europa.eu/committees/es/agri/home.html
      No obstante, te comento que cada eurodiputado cuenta con uno o dos asesores y cada partido con un responsable de prensa en el Parlamento Europeo. Los periodistas, normalmente, nos ponemos en contacto con ellos y nos envían las notas de prensa sobre la actividad de sus parlamentarios. En este caso, los diputados de Podemos creo que forman parte del “Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica”, es decir, está dentro de una coalición europea.
      Espero haberte resuelto un poco tus inquietudes.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *