España invierte en seguros agrarios los mismo que toda Latinoamérica

“Sólo en España movemos tantos millones de dólares en seguros agrarios como en toda Latinoamérica”. Ese fue uno de los datos ofrecidos por la responsable del Área de Cooperación y Asesoramiento Internacional de ENESA, Mª José Pro, en la conferencia que ofreció en la II Jornada Nacional del Seguro Agrario celebrada en Zaragoza el pasado 2 de octubre.

Pro dio una visión general de las grandes cifras del seguro agrario en el mundo (datos de 2010) y explicó que Estados Unidos y Canadá suponen el 55%, Europa el 20% y América Latina el 4%, una cantidad muy similar a que supuso España en el pasado año 2013, con 823 millones de euros invertidos.

Respecto a las tendencias en seguros agrarios de los mercados internacionales, la responsable del área internacional de ENESA señaló el gran crecimiento que se está experimentando en los países denominados BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, donde aumentan a un ritmo exponencial.

España invierte en seguros agrarios los mismo que toda Latinoamérica

Imagen del archivo de la FAO.

“Latinoamérica y Asia demuestran un gran interés en desarrollar seguros agrarios porque son muy activos en producción agraria. India y China están sufriendo una gran transformación y este último país se está convirtiendo en un gran mercado para las compañías de seguros agrarios”, apuntó Pro, quien, por otra parte, dejó claro que “a pesar de este crecimiento, el valor de lo que representan en la agricultura de esos países sigue siendo mínimo”.

Por su parte, la responsable de las Relaciones Internacionales de Agroseguro, Margarita Cruz, ofreció una visión del seguro agrario en Europa y dejó entrever cómo los desastres climáticos actuales (sequías e inundaciones, causadas por el cambio climático) están haciendo que países como Alemania o Austria se preocupen más por esta figura que hasta ahora.

Según explicó Cruz, la situación de los seguros agrarios en Europa es que, cuanto más al norte está un país, menos riesgo de catástrofes climáticas tiene, por lo que las políticas en este sentido son menores. Esto ocurre, por ejemplo en Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica… Mientras que en Alemania o Austria la situación está cambiando, en Francia o Italia están intentando copiar el sistema español y en España y Turquía son estados donde el seguro agrario está muy evolucionado.

“Cuando me invitaron a esta conferencia, me insistieron en que buscara en otros países ideas para desarrollar el sistema español, aunque esto es difícil”, explicó un par de veces Pro, concluyendo que el sistema de seguros agrarios español es uno de los más desarrollados del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *