El COPA-Cogeca ha introducido un nuevo concepto en el sector agrario: el vapuleo de la agricultura en los medios de comunicación y en los medios sociales, y lo ha hecho a través de una encuesta que intenta medir si dicho vapuleo podría impactar en el estado de ánimo de los agricultores.

La consulta se llevó a cabo antes de la pandemia, se realizó a 2.500 agricultores de Francia, Alemania, Italia y Hungría y se centró, únicamente, en la manera en que las críticas, (si existen) afectan a los agricultores y a su motivación para continuar con sus prácticas agrícolas.

Según los resultados, los agricultores franceses son, con diferencia, los que se sienten más vapuleados, puesto que el 48% consideran que en los medios de comunicación y en los discursos públicos, han aumentado los comentarios críticos sobre las actividades agrícolas. En el caso de los agricultores alemanes, el 22% creen que la opinión contraria a las prácticas agrícolas es mayor, sensación que es inferior en los encuestados en Hungría e Italia, donde el porcentaje de agricultores que sienten el vapuleo está por debajo del 10%.

Asimismo, alrededor de un cuarto de los agricultores franceses encuestados afirman que han recibido críticas directas por sus prácticas agrícolas a través de cartas, mensajes de texto, correos electrónicos y comentarios, mientras que entre los alemanes las cifras bajan hasta el 15% y al 6% entre los agricultores italianos encuestados.

Y estos comentarios, ¿preocupan a los productores de alimentos? Pues sí, o al menos así lo reconocen un tercio de los gricultores franceses y alemanes encuestados que aseguran que estas críticas les impacta en su motivación. En el caso de los agricultores italianos y los húngaros, como parece que en sus países no hay tanto vapuleo, la preocupación es menor.

Campaña de promoción de la agricultura en el metro de París a principios de 2020.

Ciertamente, en Francia, [país al que tanto se admira desde España por el reconocimiento político, económico y social del sector primario] hace tiempo que preocupa la negativa imagen que los medios de comunicación y las redes sociales ofrecen de la agricultura y la ganadería. Según cuenta este artículo de El País, aunque la autoestima de los productores de alimentos ha crecido actualmente, el índice de suicidios entre agricultores ha sido tan preocupante en los últimos años que hasta las administraciones presentaron en septiembre de 2019 un plan para prevenir el suicidio entre los agricultores del país vecino.

España no ha participado en la encuesta del COPA-Cogeca, por lo que no hay datos que reflejen el sentir de sus agricultores. Sin embargo, y a pesar del reconocimiento de la actividad de agricultores y ganaderos durante el confinamiento, el vapuleo de los agricultores es evidente a través de artículos y opiniones que demonizan tanto la producción como el consumo de diferentes alimentos.

Frente a Francia, la ventaja de los productores de alimentos españoles (si es que es tal) es que el vapuleo, junto a la crisis de precios que han llevado a los agricultores al límite, generan más abandonos de las explotaciones agrarias que muertes. Visto así, quizás por una vez, el escaso reconocimiento social del papel de los agricultores y ganaderos al que están acostumbrados en España se pueda ver como «un mal que por bien no venga»… Aunque claro, «el que no se consuela, porque no quiere» ;).

[Puedes escuchar esta información en «El Dato de la Criba» de Onda Agraria ]

Escrito por Elisa Plumed

Periodista especializada en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *