El reto de gestión de la PAC en España: cribar el número de expedientes

En plena negociación “hispano-española” de la futura Política Agraria Comunitaria 2014-2020, España se enfrenta a todo un reto: cribar el número de expedientes de la PAC. Nuestro país es uno de los estados de la Unión Europea con más beneficiarios del régimen del Pago Único: alrededor de 912.000 en 2012 según el informe de aplicación publicado por el FEGA (pág 13). Sin embargo, en otras naciones como Francia o Alemania, —primera y segunda perceptoras del los fondos europeos agrícolas (FEAGA)—, el número de beneficiarios se reduce a casi a un tercio de España. [Ver tabla realizada por COAG según datos del FEGA].

Grafico Teo Largo

¿A qué se puede deber esta situación? Hay quien apunta que se trata de una cuestión cultural o de evolución social, aunque quizá las cifras que aporta Eurostat en este mapa lleven a la reflexión, puesto que Rumanía, Polonia, Italia y España son los cuatro de los 28 estados comunitarios que tienen más beneficiarios del FEAGA.

Según la organización agraria COAG, esto conlleva a que la ayuda media por agricultor sea muy inferior en España, algo que ya criticaron hace unos meses, explicando que “esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 beneficiarios, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales“. Por ello, este colectivo es el que más defiende establecer una definición para el “agricultor activo” con el objetivo de que “quienes se dediquen a la agricultura, aprovechen al máximo esos fondos. Cualquier paso que se dé, será bueno, tampoco pedimos una ruptura”, explica el secretario técnico de COAG, José Luis Miguel.

A todo esto hay que sumar otra cuestión importante desde el punto de vista de la Administración: según diferentes estudios del FEGA, el coste medio de gestión de un expediente ronda los 400 euro, coste que comprende desde la recepción de la solicitud hasta el pago de las ayudas. En muchos casos esto supone un importante gasto, puesto que cualquiera que reciba más de cien euros de ayudas PAC ya está obligado a tramitar un expediente. “Es preferible dar la ayuda en efectivo al beneficiario que realizar todo el papeleo”, es la cantinela que vienen repitiendo muchos gestores de las ayudas PAC en las comunidades autónomas.

Para limitar esta situación, de cara a la futura PAC, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia establecer dos vías: que se presenten expedientes a partir de los 300 euros de ayuda (no de los 100) y diseñar un sistema de tramitación simplificada para los que perciben menos de 1.250 euros. De esa forma, se reduce trabajo y gastos.

Una vez conseguido eso, volvamos al inicio: España ¿puede o debe reducir el número de beneficiarios del Pago Único para igualarse a Francia y Alemania? Quizás la Comisión Europea pretendiera homogeneizar al agricultor comunitario al instaurar la figura del agricultor activo, decisión que ha pasado de Bruselas al tejado de los estados miembro y que, todo hace prever, que en nuestro país, también quedará en agua de borrajas. Aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya creado un grupo de alto nivel para debatirlo, algunos ya van lanzando voces de que poco o nada se adelantará en este sentido. Así lo hizo hace unos días el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, quien afirmó: “los planteamientos son tan distantes que no se ha avanzado prácticamente nada en esta materia, es posible que tampoco se llegue a un planteamiento muy concreto al final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *