El electoralismo mira al sector agroalimentario

El electoralismo mira al sector agroalimentario

Comienzo esta crónica con una confesión: la semana pasada no menté a la nueva responsable del agro murciano, a Adela Martínez-Cachá, una doctora ingeniera agrónoma que durante las dos últimas legislaturas ha sido concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Murcia.

Martínez-Cachá comenzó la semana reclamando más agua para Murcia. Al parecer, hay bastante malestar tanto en el Ejecutivo como en el PP murciano —bastión popular en los tres últimos lustros— y critican que ni el Ministerio de Agricultura ni el Gobierno Central hayan recogido suficientemente sus necesidades hídricas. [La imagen de arriba del Magrama, ¡¡sin desperdicio!!].

Mientras tanto, el Ebro ha seguido desbocado de agua y de electoralismo, ya que Pedro Sánchez volvió a pisar el barro y a criticar a Rajoy por no haberlo hecho. 

El electoralismo mira al sector agroalimentario

Los Reyes de España —sin fines electoralistas pero sí con su propia campaña a favor de la corona— fueron el martes a Zaragoza y tampoco lo hicieron. A cambio visitaron tres exposiciones: la de Fernando II, la de Goya y Zaragoza y la de las inundaciones del Ebro (imagen). [Posiblemente la apretada agenda de los monarcas impedía demorarse un par de horas para ver in situ los desastres causados por el río].

Desastres que todavía persisten y que ahora han abierto un duro debate sobre si cobrarán ayudas todos los agricultores afectados o si sólo quienes hayan asegurado sus cosechas…

Todo ello en un clima preelectoral super-sensible a todas estas cuestiones, y que en las elecciones autonómicas de Andalucía ya está a flor de piel, también en el medio rural, donde algunos aseguran que se va a por el voto del campo.

Por otra parte, también hubo quien tachó de electoralismo el adelanto de la II Cumbre Internacional del Vino, celebrada del 12 al 14 de marzo, [la primera fue en octubre de 2013]. El evento revolucionó Toledo y parte de Castilla La-Mancha, ya que junto a las sesiones magistrales de conferencias se realizaron jornadas de puertas abiertas de bodegas, rutas gastronómicas, catas de vino, debates sobre el vino y la alimentación, etc.

Y ya metidos en cuestiones más profanas pero que interesan más al profesional agroalimentario, esta semana se evidenciaron más complicaciones en la nueva PAC: el retraso de la legislación y del programa informático va a hacer que las ayudas comiencen a solicitarse con dos semanas de retraso. 

Por su parte, el dañado sector hortofrutícola español se unió al de Francia e Italia y, con varios meses de antelación, solicitaron al comisario Hogan la ampliación urgente de las medidas de retirada de cara a la próxima campaña de verano.

Y para terminar, resalto lo que podría ser la noticia más novedosa de la semana: la presentación por parte de COAG de la web quieroseragricultor.org, que a buen seguro será de ayuda para quien quiera iniciarse en el sector agrario, donde, según la cantidad de solicitudes de incorporación de jóvenes de los últimos años, el número de interesados por trabajar en el campo casi se ha duplicado.

¡Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *