El pasado 25 de septiembre Arias Cañete “colgó” a Espinosa momento en el que ambos aprovecharon para “enjabonarse” [ver crónica de la Agencia EFE]. La tradicional colocación del cuadro del ex-ministro en la galería de la primera planta del Caserón de Atocha, (cerca de donde se ubica el despacho del titular de Agricultura) sirvió para que los dos se lanzaran sonrisas y se dirigieran palabras amables y cariñosas.

Cañete y Espinosa, se enjabonanCañete y Espinosa, se enjabonan

“Se nota que en el cuadro estás más relajada” o “Yo también te colgué a ti” fueron algunas de las bendiciones, aunque con otras palabras, que se dedicaron mutuamente. Y es que no hay que olvidar que Arias Cañete, al repetir como ministro de Agricultura, ya se encuentra retratado y “colgado”, con un cuadro que, según se ha publicado, sorprendió a Espinosa por su alto coste: 60.000 euros. Aunque, visto desde la perspectiva actual, ¡quizás Cañete fuese adivino y ya lo hiciera así en previsión de gobernar de nuevo posteriormente!

Al acto de “colgar” a Espinosa acudió parte de su equipo: Josep Puxeu, (que la cuota femenina de Zapatero le impidió ser ministro de Agricultura); su predecesor, Fernando Moraleda (de quien algunos aseguran que no hace honor a su pasado en UPA); Santiago Menéndez de Luarca (recién jubilado tras terminar su carrera profesional en la FAO) o Jesús Casas (sin duda, la persona que más reuniones ha convocado para organizar y reorganizar el desarrollo rural en España).

Cañete y Espinosa, se enjabonan

Y junto a ellos, también asistieron varios ex titulares de Agricultura como Jaime Lamo de Espinosa (ingeniero, economista y, de momento, el que más partido mediático le ha sacado a ser ministro del agro); Carlos Romero, (hasta la fecha, el que más ha durado en el cargo); Pedro Solbes (actualmente, desaparecido, como gato escaldado, tras ser ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno de ZP); y Rosa Aguilar (de quien me cuentan que no debió de dejar muchas amistades en Atocha, puesto que estuvo constantemente pegada al teléfono).

De momento, en el ranking de permanencia en el cargo, Espinosa es la segunda con seis años y medio en el cargo, detrás de Carlos Romero ¡con más de ocho!. Miguel Arias Cañete, con casi seis años al frente de Agricultura (sumando ambas legislaturas) le va a la zaga, aunque puede que su prometedor y debatido futuro político como eurodiputado, comisario europeo o candidato a la Junta de Andalucía por el PP le obligue a dejarlo, condición con la que accedió a la cartera agraria cuando Rajoy se la puso sobre la mesa, y, más o menos, le dijo: “o la tomas, o la dejas”.

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *