Asociaciones de mujeres rurales, ¿cada oveja con su pareja?

Estoy convencida de que este artículo sólo interesará a quienes les sigue gustando el politiqueo. Por eso, de entrada, le auguro pocos lectores, aunque en realidad, lo que me parece importante es el análisis de las imágenes. Os cuento.

Asociaciones de mujeres rurales, ¿cada oveja con su pareja?

El otro día, revisando noticias retrasadas en prensa digital, me encontré con esta imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del I Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundocelebrado en Ciudad Real el pasado 8 y 9 de abril. 

La fotografía podría tener muchas lecturas. La facilona es el “interés” que despierta la mujer rural en el actual gobierno, puesto que Rajoy anunció la próxima aprobación de un Plan para la promoción de las mujeres del medio rural. La siguiente lectura, el trabajo y esfuerzo que ha hecho la diputada del PP y presidenta de Afammer, (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) Carmen Quintanilla, para conseguir arrastrar hasta dicho congreso a todos sus “jefes”.

De cara a la batalla prevista en las elecciones autonómicas, otra lectura sería la gran preparación que están realizando las huestes del PP en Castilla La Mancha. [Ya comentamos aquí cómo el adelanto de casi ocho meses de la II Cumbre Internacional del Vino también desprendía cierto olor a electoralismo]. E, incluso siguiendo las intrigas internas que se rumorean sobre el Partido Popular, me preguntaría por qué De Cospedal se colocó en esta fotografía tan de perfil.

Sin embargo,  ninguno de estos pensamientos fue el que me vino a la cabeza cuando vi esta imagen de la cúpula del PP con Afammer.

Asociaciones de mujeres rurales, ¿cada oveja con su pareja?

Lo que refresqué en mi memoria fueron estas otras fotografías en las que la ex-vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, se hizo con Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales vinculada a UPA) cuando ya se había marchado del ejecutivo y le sustituyó en el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Luego, pensé en que la presidenta de Amfar, (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, también de Ciudad Real, vinculada con ASAJA y con el PP, no estaría precisamente muy satisfecha con esta fuerza política demostrada por Afammer. 

En su día ya contamos las afinidades políticas de las asociaciones de mujeres rurales. A pesar de ello, hay que decir que todas se han sentado en la mesa con la actual ministra Isabel García Tejerina y que también fueron recibidas por sus predecesores. 

No obstante, las imágenes hablan solas y queda claro quién tiene el poderío para organizar un evento multitudinario en función de quien gobierne.

Asociaciones de mujeres rurales, ¿cada oveja con su pareja?

Habiéndome criado en un pueblo y conociendo de primera mano cómo es la vida en el medio rural, entiendo la labor que hacen estas asociaciones —a las que hay que añadir la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, CERES (de COAG) y la Federación de la Mujer Rural, Femur—.

Ojalá, entre todas, consiguieran mayores pasos para mejorar la vida de las mujeres rurales y el estatus de las agricultoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *