Agricultura ¿trampolín de ministros hacia Europa?

La cartera de Agricultura, es un ¿trampolín de ministros hacia Europa? Esa es la cuestión que me planteo tras analizar que esta es la segunda vez que el Partido Popular, estando en el poder, ha elegido al titular de este Ministerio como cabeza de lista para las elecciones europeas.

Agricultura, ¿trampolín de ministros hacia Europa?

Así ha pasado con Miguel Arias Cañete, y así también ocurrió hace 15 años, en abril de 1999, cuando la entonces titular de la casa, Loyola de Palacio, dejó el cargo de Agricultura en manos del actual presidente del Congreso, Jesús Posadas. Posteriormente, de Palacio fue comisaria de relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía y también vicepresidenta de la Comisión Europea, altos cargos a los que, según dicen los entendidos en política, también aspira y podría tener garantizados el todavía ministro del agro y ya candidato del PP, Arias Cañete. 

Pero ¿es casualidad o es que Agricultura es la cartera que dota de un mayor conocimiento de Europa? Pues posiblemente, habrá un poco de todo: una parte de casualidad y una considerable parte de razón ya que, quien se dedica políticamente al sector agrario, debe manejar los entresijos de la Unión Europea como la palma de la mano.

Hay que recordar que la Política Agraria Común, PAC, es la única política común a los 28 —aunque esta afirmación cada vez más está llena de matices— lo que obliga a que, al menos, una vez al mes, los ministros de dicha cartera viajen a Bruselas para negociar las medidas que afectan al sector agroalimentario nacional. Eso les concede un considerable bagaje, y si además hablan idiomas (que no todos los tienen) una mayor capacidad de negociación y de relacionarse con sus colegas de otros países. 

Cañete ¿se va?

Política y personalmente, los perfiles de Loyola de Palacio y de Miguel Arias Cañete ya no coinciden tanto, aunque ambos hayan sido miembros destacados del Partido Popular.

Sobre el último, las descripciones de las últimas horas han sido muchas y variadas, aunque se pueden clasificar en varios tipos. Las de medios que destacan su valía profesional como El Mundo (“Cañete, el hombre de Rajoy más políglota y experimentado en la UE“; ABC, (“Arias Cañete, gran conocedor de las instituciones europeas“) o La Razón (“El hombre de Rajoy más políglota y experimentado“).

Y las de otros que recuerdan y juegan con sus famosas frases, como El País (“Un ‘pata negra’ sin complejos“); la Cadena Ser (“Arias Cañete, el ministro de los yogures caducados y las duchas frías“) o eldiario.es (donde lo califican como “El hombre de Rajoy más políglota y experimentado” pero añaden “El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres” y otras grandes frases del candidato Cañete).

Con lo que personalmente me quedo es con la promesa de la periodista Pilar Cernuda de que “Con Cañete lo vamos a pasar muy bien en la campaña electoral“, lo que ya de por sí sería todo un logro en política; y con la apuesta de Zoom News de que “Arias Cañete propone a García Tejerina como su sucesora en Agricultura“, puesto que, como dice otro colega periodista agrario, “lo del agro no se aprende en un día“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *