A por el debate electoral agrario

En los últimos años, ¡cuánto han cambiado la relación entre los representantes agrarios y cualquier proceso electoral! Hace poco más de una década, cuando llamabas a los dirigentes de las organizaciones profesionales (nacionales o regionales) para preguntarles qué incluirían en los programas electorales, siempre tenía la sensación de que pillabas a alguno por sorpresa.

Ahora ya no; y casi todas las organizaciones profesionales agrarias nacionales ya han anunciado cuáles son sus prioridades políticas.

La primera en hacerlo fue UPA, quien a través del Foro Rural celebró un debate con políticos a los que les presentó sus propuestas. Dos semanas más tarde hizo lo propio COAG con la Plataforma Rural y su manifiestoVamos a plantar las urnas. Tambien Cooperativas Agro-alimentarias dio a conocer sus medidas más idóneas a ejecutar por el próximo gobierno, mientras que ASAJA Nacional no se ha manifestado, (aunque sí lo han hecho algunas de sus provinciales).

A por el debate electoral agrario

Sin embargo, en un país donde es más que notoria la falta de cultura a la hora de hacer debates políticos, es importante destacar que, por segunda vez, se vaya a llevar uno dedicado exclusivamente a agricultura, alimentación y medio ambiente. [Posiblemente, porque más que un debate será una mesa redonda y porque en ella los partidos políticos no se juegan tanto como cuando se enfrentan sus líderes].

El primero de estos debates lo organizó la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado, Aniade, y se realizó en noviembre de 2011. Los partidos que participaron fueron PSOE, PP, IU y UPyD. Aunque ningún contrincante llegó a brillar con luz propia, quizás el más destacado fue el representante del PP, Miguel Arias Cañete, (quien a pesar de que debatía sobre agricultura, no tenía el menor interés en volver a capitanear dicho ministerio).

Cuatro años después los organizadores son los mismos, pero el tablero político ha cambiado: los cuatro partidos convocados al próximo debate electoral agrario son PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El único que repite en el foro es el socialista Alejandro Alonso, la cabeza visible de Agricultura en el PSOE durante los últimos años, que, precisamente, hace unos meses anunció su retirada de la política. El PP estará representado por otro político muy veterano en el sector agrario y también en su partido, José Cruz Pérez Lapazarán.

Por parte de Ciudadanos estará el coordinador nacional del programa agrario, Eduardo González Gómez, de quien me aseguran que está formado en el agro y controla perfectamente los asuntos del sector primario. [Personalmente, me hubiera gustado más ver en acción a quien, según este reportaje, es asesor en materia agraria de Ciudadanos: Daniel Pérez, director general del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales, ICAM, vinculado a ASAJA].

Y por Podemos participará la colaboradora en el programa de Medio Ambiente y Medio Rural, Teresa García Azcárate, una gran conocedora del sector agroalimentario y del medio rural, que físicamente no puede negar que es hermana de quien es, (Tomás García Azcárate).

Quizás me equivoque, pero con un veterano -pero trasnochado- representante del PP y uno en retirada del PSOE, los menos experimentados en la cosa política serán los que tengan que aportar el aire fresco a este debate. No conozco a Eduardo González, pero si Teresa García Azcárate hace honor a su apellido, puede que no deje tibio al personal, a pesar de que le toque la dura tarea de defender el escueto programa electoral de su partido en asuntos agrarios.

Porque eso será lo que tendrán que hacer: exponer y explicar las propuestas políticas del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente con el fin de convencer al auditorio de que sus ideas son las mejores para el desarrollo agrario y rural de nuestro país. 

¡Alea jacta est!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *