Seis tendencias de futuro para el medio rural, según Carlos Barrabés

“Durante las últimas décadas, el mundo ha ido en contra del medio rural. Sin embargo, la situación va a cambiar”. Con esta frase tan impactante iniciaba el empresario Carlos Barrabés su charla en las jornadas Aragón +Leader organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural,  RADR.

Seis tendencias de futuro para el medio rural, según Carlos Barrabés

El emprendedor de Benasque, conocido por ser el pionero hace tres lutros del comercio electrónico en España, posee más de una docena de empresas, (alguna de las cuales está en Silicon Valley, el centro tecnológico del mundo) aunque se dedica a ser consultor de grandes compañías y a hablar de innovación. [Vídeo de una de las dos entrevistas concedidas a una TV].

Así, en su charla dirigida a emprendedores del medio rural, Barrabés analizó los problemas básicos del mundo (desigualdad, inestabilidad y sostenibilidad), planteó los retos del futuro (revalorizar las cosas, hacer frente a la globalización y ser eficiente) y expuso las capacidades que se pueden utilizar para conseguirlo (cooperación, inteligencia colectiva y hacer mejor las cosas).

El benasqués más reconocido del mundo afirmó haber reflexionado sobre el medio rural y su situación, y confesó que, “de cosecha propia”, había sacado las seis tendencias que marcarán el futuro de los pueblos:

1º-La venta directa sin intermediarios, del productor al consumidor, algo que cada día se lleva más.

2º-El ruralsourcing o la reindustrialización de Occidente, de su medio rural, puesto que “lo de tener una fábrica en China ya es viejo”.

3º-La tecnificación: “el medio rural va a ser un sitio donde va a haber mucha gente con bata blanca, siempre que haya cerca una universidad competitiva”, aseveró.

4º-La feminización de los pueblos, el empoderamiento de las mujeres.

5º-“Shared value” o dar valor a las cosas, y eso, en el caso del medio rural, es muy importante, puesto que mantener los pueblos ya es todo un valor.

6º-La exportación, la imbricación con el mundo exterior, estar conectado con las cadenas globales.

Para conseguirlo, Barrabés también enumeró las herramientas que se precisan: una nueva educación; participar en las redes creativas de cooperación; una nueva deslocalización; utilizar las máquinas o los robots; usar “la nube” para acceder a la tecnología y apostar por la inteligencia de la información.

Aunque Barrabés conoce bien cómo son las gentes del medio rural más duro, —el de la alta montaña, ese que en la PAC se denomina “zonas desfavorecidas”— lo cierto es que su lenguaje resultó demasiado sofisticado para los emprendedores rurales, que se perdían entre tanta “hub”, “startup”, “smart cities”, “crowdfounding” o “crowdsourcing”, una terminología que, posiblemente, se maneja mucho más en las grandes compañías y en Silicon Valley.

Seis tendencias de futuro para el medio rural, según Carlos Barrabés

Sin embargo, si su planteamiento fue sorprendente —y sólo el tiempo dirá si también visionario—, más llamativo fue el final: tras concluir su conferencia asegurando que “el mundo rural es innovación” invitó a ver la más que recomendable animación de la marca mexicana Chipotle “Back to start” donde lo que se aconseja es parar, reflexionar, volver a empezar y cultivar un mundo mejor.

Todos unos principios para un verdadero emprendedor.

Nota: este vídeo ya se mostró el pasado mes de mayo en la jornada Food&Drink Summit organizada por FIAB y lo difundió Felipe Medina en su blog “Sin agricultura, nada”.

2 reflexiones sobre “Seis tendencias de futuro para el medio rural, según Carlos Barrabés

  1. Estou totalmente de acordó, o levo pensando eu hai tempo, pero vivo nun lugar onde parece que a capacidade de razonamento é escasa. A Galicia rural-rural!!

    • Hola Trini.Personalmente creo que habrá zonas donde sí que se darán algunas de estas tendencias, pero no en todas. ¡Ojalá nuestro medio rural fuera como el de la Selva Negra alemana: pueblos pequeños, mal comunicados, pero con unas impresionantes industrias repletas de tecnología!
      Gracias por tu aportación. Es una suerte que Carlos Barrabés no sea el único “visionario” del futuro del medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *