Pon legumbres… en tu mesa y en tu campo

Pon legumbres. Así se llama la campaña de promoción europea que iniciado la organización profesional agraria COAG con financiación de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa de promoción de las producciones agrícolas de la Unión Europea en el mercado interno y que se llevará a cabo en España, Portugal y Francia. El objetivo general es promocionar las legumbres españolas con marchamo de calidad diferenciada, (IGP ó DOP) en nuestro país y en los estados vecinos “por su cercanía y porque también están más acostumbrados a las legumbres”, nos comentan.

Pon legumbres

La primera actuación, denominada “Quincena gastronómica de verano” está a punto de finalizar y en ella han participado 80 restaurantes de ocho provincias españolas con el objetivo de “implicar a los profesionales de la restauración en el proceso de formación del consumidor creando una corriente a favor del consumo de legumbres con Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.

Sin embargo, pese a que la primera actuación se ha dirigido al gran público, la campaña también cuenta con una parte destinada a los agricultores, al sector productor. En este sentido, según informan desde COAG, se van a desarrollar acciones específicas con el fin de informar sobre el valor de producir legumbres, potenciando los beneficios medioambientales de cultivarlas e insistiendo en el valor añadido que ofrece la pertenencia a un consejo regulador de una IGP o una DOP.

La Faba asturiana; la Mongeta del Ganset Vallés-Maresme; la Judía de El Barco de Ávila; la Judía de la Bañeza León; la Faba de Lourenzá; La Lenteja de La Armuña; la Lenteja Pardina de Tierra de Campos y el Garbanzo de Fuentesaúco son las ocho legumbres españolas que poseen marchamo de calidad diferenciada y que COAG va promocionar durante 2014 y 2015. Entre  todas ellas, suman casi 1.000 productores y unas 5.700 hectáreas de cultivo situadas, principalmente, en tierras de Castilla y León.

2 reflexiones sobre “Pon legumbres… en tu mesa y en tu campo

  1. añadiria que se trata de una fuente de proteinas excelente , de muy bajo coste. Encaja perfectamente en la situacion economica actual, manteniendo todos los requisitos de una alimentacion equilibrada desde el punto de vista nutricional. Interesante iniciativa. Creo a mi juicio desde el punto de vista productivo, un buen filon economico

    • Hola Pepe! Pues sí, se podría decir que las legumbres tienen las tres “B” en la alimentación humana: buenas, bonitas y baratas. La cuestión es que también sean rentables para los agricultores de las zonas con IGP o DOP en legumbres. Según estuve viendo el otro día, algunas zonas cuentan con cientos e incluso un par de miles de hectáreas de producción, pero otras, sin embargo, no llegan ni a 50. Así que, haciendo números, analizando mercados y animando al consumo, sí que puede ser una buena opción a la hora de cultivarlas.
      Gracias por tus comentarios y tu tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *