1.170 agentes con Rosa Aguilar, 275 más con Arias Cañete. Esos son los efectivos de la Guardia Civil que se han destinado en los sendos planes contra los robos en el campo que se han llevado a cabo en los últimos años.

El primero fue en abril de 2011, con la cordobesa como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Interior. Lo que se denominó «Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas» se presentó a las puertas de unas elecciones autonómicas con unos efectivos de 1.170 agentes.

Más de dos años después, con Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Jorge Fernández como ministro de Interior, el nombre del plan es ligeramente diferente: «Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas» y lo han adornado con una nueva aportación: unos nuevos equipos específicos que han bautizado con una terminología rimbombante: ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo). A ellos destinarán 275 agentes más de la Guardia Civil que conformarán 55 equipos.

Esos son los datos: 1.170 en 2011, (cuando ya había crisis); 275 más en 2013 (en plena era de los recortes). En total 1.445.

Por otra parte, el Proyecto de Ley de la reforma del Código Penal aprobado el pasado 20 de septiembre, con el que se pretende endurecer las penas a quienes roben productos agrícolas y ganaderos o a quienes trafiquen con ellos, ha servido para enfatizar la lucha contra los robos en el campo. De hecho, las organizaciones profesionales agrarias han acogido este nuevo plan con los brazos abiertos: COAG lo ve positivo, UPA se muestra más expectante, y ASAJA se congratula de haber presionado al Ministerio de Interior y de Justicia para llevarlo a cabo.

Planes contra los robos en el campoY para terminar, más números: en 2012 se cometieron en el campo 15.234 delitos, siendo las provincias más afectadas Valencia con 1.441; Sevilla con 1.306 infracciones penales; Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965. Y desde 2011 la Guardia Civil ha detenido e imputado por este tipo de delitos a 1.170 personas en dicho año; 1.889 en 2012 y 1.489 hasta agosto de 2013.

Foto tomada de un tuit de José Luis Miguel de COAG. @jlmigue

 

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *