Nuevas carteras agrarias: un veterano, tres repetidores y once novatos

Con la conformación del Gobierno de Asturias se ha puesto punto final a la configuración de los 14 ejecutivos regionales renovados tras las elecciones autonómicas de 2015 (incluida Andalucía). De este modo, al frente de las nuevas carteras agrarias se encuentra un veterano, tres repetidores y once novatos (entre estos último también está el conseller de Cataluña, que se estrena después de que los partidos que gobernaban la Generalitat rompieran su relación).

Así, a partir de septiembre, en la mesa de las conferencias sectoriales y consejos consultivos que celebra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, se sentarán once rostros nuevos,  frente a seis que se mantienen —entre ellos los de la gallega Rosa Quintana y la vasca Ana Isabel Oregui, cuyas regiones no han celebrado comicios—.

El más veterano de todos es el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, (PP) quien comienza su tercera legislatura al frente de un departamento que conoce al dedillo, puesto que antes de dirigirlo ya fue director general del mismo.

Entre los repetidores, se encuentra la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, (PP) —quién llegó al cargo cien días antes de las elecciones, tras la dimisión del histórico Antonio Cerdá—; la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, (PSOE) [menos mal que al nombre de la Consejería le han quitado el término “agroganadería” ¡¡no admitido en el diccionario de la RAE!!]; y el cántabro (del Partido Regionalista) Jesús Oria, quien vuelve al frente de Medio Rural, Pesca y Alimentación de la mano de su presidente Miguel Angel Revilla, con quien también fue consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca en la legislatura 2007-2011.

Los novatos

Nuevas carteras agrarias: un veterano, tres repetidores y once novatos

De entre los novatos, son más los que poseen un perfil más técnico que político. Entre los primeros destaca el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquin Olona, que ha entrado como independiente en un gobierno formado por PSOE y Chunta Aragonesista.

La titular de la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, recupera un área que en la pasada legislatura se quedó dentro de Vicepresidencia. Como Olona, Cebrián posee un perfil eminentemente técnico y amplio, tanto en agricultura como en medio ambiente, y su nombramiento es una apuesta política de Compromís.

Entre los técnicos también se encuentra el actual consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.  Su último cargo estuvo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque cuenta con experiencia en Bruselas y también en el Gobierno manchego, ya que fue director general del último gobierno de José María Barreda.

El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vinceç Vidal, posee un considerable currículum académico en materia ambientalista, mientras que el catalán Jordi Ciuraneta suma a su condición de empresario agrario y defensor del cooperativismo, su pertenencia, desde hace tiempo, a Convergencia Democrática de Cataluña.

Por último, la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente de Navarra, Isabel Elizalde, cuenta con una amplia experiencia en desarrollo rural, el área que ha copado el nombre de casi todos los departamentos de Agricultura

Por otra parte, con un perfil más político que técnico, la actual consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha tenido la oportunidad de adquirir cierto “halo agrario” tras  ser presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) durante casi nueve meses.

Algo similar le ocurre al nuevo titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Santos Jorna, quien, aunque de formación es abogado, su paso por la alcaldía de Arroyo de la Luz durante dos legislaturas, le hace conocer los problemas y retos del sector agrario y sus pueblos.

En Castilla León, Milagros Marcos, ha dejado de ser la titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para dirigir la de Agricultura y Ganadería; y en Canarias el joven senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, se ha despedido de Madrid para en sus islas dirigir el área de Agricultura del Gobierno canario.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha recuperado la dirección general de Agricultura y Ganadería (como prometió su presidenta del PP, Cristina Cifuentes) y a su cargo está fuera alcalde del Soto del Real y secretario general de la Federación de Municipios de Madrid, José Luis Sanz Vicente.

En fin, muchas caras nuevas y, salvo excepciones, con bastante bagaje agroalimentario y rural, lo que sin duda enriquecerá los debates de las conferencias sectoriales y los consejos consultivos que Atocha retomará a partir de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *