Los PDR de “corta y pega” para el período 2014-2020

Unos PDR de “corta y pega”. Eso es lo que, según varias fuentes consultadas por Lacriba.net va a presentar España el próximo 22 de julio en Bruselas, fecha en la que entregarán el diseño de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020.

“La mayoría de las medidas de los futuros PDR es un corta-pega de las estipuladas para el período 2007-2013” declara el presidente de la REDR (Red Española de Desarrollo Rural), Aurelio García. “No es lo que los ciudadanos rurales necesitamos, no se está previendo cómo será el mundo rural de 2022, cuando terminen estos programas. La situación actual no tiene nada que ver con la de 2007: no hay construcción y mucha gente se ha quedado o ha vuelto a los pueblos y hay que formarlos”, argumenta.

Su opinión queda refrendada por la del presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario y secretario general de la Asociación REDER (Federación Red Estatal de Desarrollo Rural) Felipe González de Canales: “estamos de acuerdo con la postura de Aurelio. Tenemos unidad de acción y consensuamos los documentos. Otra cosa es el caso que nos hagan, que no es mucho”.

Los PDR de “corta y pega” para el período 2014-2020

Y es que, según critica Aurelio García [quien reconoce abiertamente su vinculación con el PSOE]: “la ministra todavía no nos ha recibido. Pero tampoco lo hizo su predecesor, Miguel Arias Cañete, durante los más de dos años que estuvo al frente del Ministerio”. Según se apunta, con quien normalmente se reúnen ambas redes que aglutinan a los grupos Leader es con la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, —aunque el pasado 30 de junio la REDER mantuvo un encuentro con el secretario general del Magrama, Carlos Cabanas—.

Los PDR son propios de cada comunidad  autónoma, (que es con quienes se negocia) y en ellos, además de medidas como la modernización de regadíos, mejora de estructuras agrarias, fomento de jóvenes agricultores o apoyo a la agroindustria, también se incluye el programa Leader, gestionado por los grupos de acción local integrados en la REDR y en la REDER.

Desde esta última, Aurelio García también recrimina que España no va a aplicar en sus PDR las novedades que permite el Segundo Pilar de la PAC para el actual período: “ni se va a poner en marcha el desarrollo local participativo, ni se va a establecer ninguna estrategia entre lo rural y lo urbano, ni se va a ayudar a los canales cortos de comercialización agroalimentaria”, explica el presidente de la REDR, quien, añade “en la elaboración de los PDR ha habido muy poca participación real“.

Hace varios meses que ambas quejas ya se podían entrever en un artículo titulado “Pinceladas sobre la política territorial rural 2014-2020” del blog ruralsiglo21 especializado en esta materia y perteneciente al funcionario Francisco Martínez Arroyo. Ahí ya se indicaba que ser continuísta supondría una considerable pérdida de oportunidades y que las informaciones sobre las negociaciones eran bastante limitadas.

Aunque el Segundo Pilar de la PAC, el de los PDR, no es baladí, parece que España la está considerando la hermana pobre de la PAC. El Gobierno actual no sólo ha recortado considerablemente su presupuesto para cofinanciarlo, —pasando la pelota a las comunidades autónomas— si no que no ha permitido el desarrollo local participativo (que los grupos Leader puedan gestionar fondos del FEDER, FEADER o el FSE, algo que, en principio, exclusivamente se va a hacer en Aragón porque así lo aprobó su parlamento autonómico) ni tampoco va a dejar iniciar algunas de las medidas más novedosas del actual Reglamento.

La única esperanza que les queda a la REDR y a la REDER es que en el período de las rectificaciones posterior al 22 de julio se pueda introducir algún cambio. El tiempo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *