Los españoles, entre los europeos que menos conocen la PAC

Los españoles están entre los europeos que menos conocen la PAC. Esta es una de las conclusiones que desprende el último Eurobarómetro específico sobre la PAC hecho público el pasado 10 de marzo. Según el informe elaborado por la Comisión Europea en noviembre de 2013, los ciudadanos de España son los terceros que más desconocen la Política Agraria Comunitaria, por detrás de italianos (50%) y británicos (48%). Entre los ciudadanos europeos que más saben sobre dicha política se encuentran los lituanos, daneses o suecos. [Ver tabla]

Los españoles, entre los europeos que menos conocen la PAC

En esta misma línea, tampoco son muchos los españoles encuestados que conocen esta política en profundidad, —un cinco por ciento— cifra que contrasta con el 15% de polacos o lituanos que aseguran saber sobre sus detalles, el 14% de eslovenos o el 13% de irlandeses y rumanos.

Sin embargo, pese a que los resultados de las estadísticas en España están por debajo de la media, la buena noticia es que superan con creces los resultados del Eurobarómetro realizado sobre la PAC en 2009. Entonces el desconocimiento de los ciudadanos europeos sobre la PAC era mayor y en España fueron más del 67% de los encuestados los que aseguraron que no habían oído nunca nada de ella.

A tenor de los resultados del último Eurobarómetro realizado sobre la PAC, las campañas de información sobre la Política Agraria Común han sido más eficaces entre los ciudadanos de Malta (donde el desconocimiento se ha reducido del 79 al 37% de desconocimiento); Hungría (del 73 al 29%) y de Alemania (del 69 al 27%).

Por todo ello, la Comisión de Agricultura, con su comisario, Dacian Ciolos, a la cabeza, se encuentran satisfechos, puesto que el conocimiento de la PAC al final de su mandato ha subido una media de más de 20 puntos, pasando del 41% de los ciudadanos que nunca habían oído hablar de ella en 2009 al 64% que actualmente afirman conocerla.

Los españoles, entre los europeos que menos conocen la PAC

Respecto a las ayudas europeas a los agricultores, gran parte de los ciudadanos comunitarios las aprueban, el 61% son conscientes de que los niveles de ingresos en la agricultura son más bajos que en otros sectores de la economía y el 91% piensa que es importante ayudar a las empresas agrícolas vulnerables. Asimismo, sobre los cambios realizados en la última reforma de la PAC ultimada en junio de 2013, el 91% de los encuestados apoyan que las ayudas concedidas a los europeos estén vinculadas a unas buenas prácticas medioambientales (pago verde o “greening”).

“Este vínculo estrecho y esencial entre los ciudadanos y los agricultores se potenciará gracias a la nueva PAC, que va a hacer tangible y a agrandar el conjunto de los beneficios sociales, medioambientales y económicos que la agricultura europea aporta a la sociedad en su conjunto y a cada contribuyente comunitario en su vida cotidiana”, dijo el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a raíz de estos resultados. Palabras que confirman que cada vez más, la agricultura está pasando a ser considerada como un bien público.

2 reflexiones sobre “Los españoles, entre los europeos que menos conocen la PAC

    • Hola. La noticia es preocupante, sobre todo porque, si la memoria no me falla, España está entres los tres primeros países receptores de ayudas PAC de la Unión Europea. Es decir, estamos entre los que más recibimos y entre los que más la desconocemos, lo que no deja de ser una gran paradoja. Y no sólo es estar al tanto de la regulación europea, (que las gentes del sector, lo están) si no de que el ciudadano de a pie, el que con sus impuestos financia la PAC, sepa para qué sirve y cuáles son sus beneficios, para que las ayudas continúen, puesto que son necesarias para el agro europeo y el medio rural.
      Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *