Las tres últimas APPs para los smartphones de agricultores y ganaderos

Al estilo “cada maestrillo, tiene su librillo”, podemos decir que “cada organización agraria tiene su APP—a excepción de ASAJA que ha apostado por el proyecto “Compras en conjunto” en lugar de por la “Plataforma de soluciones profesionales para el sector agrícola y ganadero”—. Resulta muy curioso que en el plazo de una semana, la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, haya presentado la aplicación para móviles “A pie de campo” y COAG haya hecho lo propio con otra cuyo nombre es más “familiar”: “iNMA“. Ambas app son gratuitas, compatibles con todo tipo de smartphone, pueden encontrarse en las tiendas de descarga de Apple Store y de Android (Google Play) y han elegido como imagen el perfil de un tractor. 

Las tres últimas APPs para smartphones de agricultores y ganaderos

En la “App Campo” de UPA se diferencian dos áreas, la de “Actualidad”, con noticias,vídeos, agenda de eventos, etc y la de “Utilidades”, donde se puede encontrar información meteorológica, un localizador de lugares de interés, un módulo GPS que ayuda  a guiar a la maquinaria agrícola y otro módulo sobre seguros agrarios.

Por su parte, iNMA, de COAG, también ofrece la predicción meteorológica, una agenda con fechas de eventos y días clave para plazos de solicitud y cobros de ayudas e información sobre seguros agrarios. A ello, añade la actualización semanal de los precios de todos los sectores agrarios; un cuaderno de campo on-line; los avisos de las enfermedades vegetales y animales; unos indicadores básicos para el riego y el anuncio de promociones de suministros agrarios.

Pero como no hay dos sin tres, un día antes de que COAG presentara a “iNMA” el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —que por cierto, ha cofinanciado con la Unión Europea los dos proyectos anteriores— también dió a conocer la APP del “Perfil Ambiental de España 2012” con información sobre agricultura, economía verde, industria, pesca, turismo, energía, suelo, agua, calidad del aire, etc.

La tecnología avanza y los productores de alimentos (frente a lo que otros puedan pensar) no son ajenos a ello. Las aplicaciones para móviles y tabletas están de moda y al sector agroalimenario llegan en forma de asesores.

Además, como bien se indica desde UPA, España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas y se considera que el 55% de los poseedores de teléfonos móviles tiene smartphone y de que alrededor de 22 millones de españoles usan aplicaciones (apps). Entre tanto usuarios, habrá algunos agricultores y ganaderos, ¿no?; y eso a pesar de que todavía, en algunas zonas rurales, la cobertura y la conexión a internet lamentablemente son escasas.

6 reflexiones sobre “Las tres últimas APPs para los smartphones de agricultores y ganaderos

    • Hola José María. Perdón el retraso en responder. Lo siento.
      En la página web de A pie de Campo se puede descargar la aplicación para su teléfono (tiene que saber si es Iphone o tiene Android). Si tiene problemas, casi le aconsejaría que se pusiera en contacto con la organización de la aplicación y que alguien de allí le ayude. Yo no la controlo tanto. El teléfono de UPA es el 91 554 18 70 y el mail upa@upa.es. Espero haberle ayudado en algo.
      Saludos!!

  1. Elisa, ¿tú crees que todos estos artilugios funcionarán en Pancrudo?. Estuve en el Festival de artes escénicas “Gaire” y daba gusto ver decenas de personas subiendo y bajando ribazos, encaramándose por pequeños cerros o preguntando a diestro y siniestro dónde poder encontrar una zona de luz para el omnipresente móvil (por cierto, este evento es muy recomentable y pone en el mapa el medio rural aragonés, aunque solo sea un fin de semana, un encuentro sin desperdicio para las gentes de los depoblados turolenses). Resumiendo, que es esencial que las nuevas tecnologías lleguen al campo aragonés y español, pero, antes, habrá que arreglar un tanto los caminicos.
    Elisa, felicidades por tu blog, ¡eres la mejor!. Sigue.

    • Mi querido Agustín!!! Pues no sé si funcionarán en Pancrudo, habrá que preguntárselo a “pancrudillo”!! Por cierto, la próxima vez que vayas al Gaire, ¡¡avisa!! Mis dos churumbeles son bastante gaires y creo que tienen un gran potencial para la teatralidad y el cante. Además,a una servidora no le iría mal recuperar aquellos tiempos en los que escribía menos, pero cantaba y jugaba mucho más 😉 Mientras tanto, a ver si en un años arreglan las coberturas telefónicas en Teruel para no subir con los móviles a los ribazos (aunque ribazear también sea recomendable, pero sin móvil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *