La vaca PACa y otras innovadoras formas de contar la PAC

La vaca PACa y otras innovadoras formas de contar la PAC

La vaca PACa en España, Village Folk en Eslovenia, farmsup en Grecia o Ranzco en Polonia. Todas son nuevas formas de acercar la Política Agraria Comunitaria a la sociedad civil, una cuestión que ocupa y preocupa a muchos de los que trabajan en el diseño y ejecución de la propia PAC. ¿Por qué? Pues porque se trata de una política muy compleja y cambiante que hay que transmitir de forma sencilla y directa, tanto a los ciudadanos como a los agricultores.

Para motivar estas acciones de comunicación, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea creó hace unos años unas ayudas con el objetivo de apoyar aquellas medidas que mejoraran la difusión de la PAC. Y, posteriormente, para reconocer el trabajo realizado, en 2012, —coincidiendo con la celebración de los 50 años de la PAC, la propia DG Agri (como se le denomina en el sector)— ideó los premios de comunicación de la PAC, los CAPCA.

Estos galardones se han entregado en dos ediciones: en 2012 y 2013, siendo uno de los vencedores de este último año la Unions Agrarias UPA de Galicia, UUAA, con la campaña “La nueva PAC y sus repercusiones en la ciudadanía europea” y la vaca PACa como elemento más atractivo de la misma. La mascota ha servido de reclamo en ciudades, ferias, colegios y universidades para acercar al ciudadano a una granja móvil donde se podían ver animales y conocer un poco más la producción agrícola y ganadera de la zona. La acciones se han llevado a cabo en diferentes lugares de España como Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía y Murcia.

Según informan desde la organización agraria, la UUAA viene desarrollando este tipo de proyectos desde el año 2005 y consideran que la elección de una mascota ha sido el gancho definitivo para llegar a más público, atraer más a los medios y conseguir el premio. En opinión de su secretario general, Roberto García, lo más diferente de este año era la vaca PACa, una acción con la que, por poco dinero, se consigue un mayor impacto, que es también lo que se busca desde la DG Agri.

De los 118 proyectos presentados a los CAPCA también fue seleccionado como finalista el de Croacia, que sorprendió por su rapidez, ya que antes de que el país entrara en la UE y ampliara el Club comunitario de 27 a 28 estados miembros, la Agencia Nacional para el Desarrollo Rural ya comenzó a promocionar las bondades de la PAC entre sus ciudadanos.

Por otra parte, el proyecto Village Folk de Eslovenia difundió la Política Agraria a través de 25 pequeños documentales sobre historias reales que muestran la importancia que tiene la producción de alimentos en nuestro futuro.

Otra iniciativa galardonada fue la de WWF en la zona del mar Báltico, donde la alta contaminación de las aguas por los nutrientes del campo han llevado a la organización a crear unos premios para aquel agricultor que sea más innovador en la reducción de fertilizantes en la tierra.

En la categoría de innovación el premio fue para AgriChatUK, un chat semanal que a través de Twitter fomenta el debate entre agricultores, políticos, representantes agrarios y todo aquel que quiera participar en el Reino Unido.

El premio especial del público se lo llevó el proyecto griego farmsup.eu, y aunque no es de esta edición, algunos todavía recordamos a uno de los vencedores en 2012: la serie polaca Ranzco, un serial de gran éxito en el país donde, en clave de humor, se introducían conceptos de la PAC para que los conocieran los ciudadanos.

Está claro que una buena campaña de comunicación puede convertir a algo tan tedioso como la PAC no sólo en útil y efectivo, si no también en ameno y divertido. Queda demostrado que la información y difusión no tienen por qué ser aburridas.

Nota: Para completar este artículo, recomendamos la lectura de “La agricultura es divertida” del blog Periodismo Agroalimentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *