En los últimos días de febrero se dió a conocer el Eurobarómetro sobre la opinión de los europeos respecto a la Agricultura y la PAC (Ver documento completo). La encuesta, que se realizó el pasado mes de diciembre a 28.000 ciudadanos de los 28 estados miembro de la Unión Europea, cuenta con un informe final de más de 200 páginas, de las que a continuación, cribamos tres más destacadas.

Ir a descargar

El 92% de los ciudadanos europeos encuestados consideran que la agricultura y el medio rural son importantes y muy importantes para el futuro. En España superamos esa media de la UE, con un 96% de los ciudadanos encuestados que creen que el medio rural y la agricultura son importantes y muy importantes.

Sobre el conocimiento de la PAC, la Política Agraria Común, el 67% de los encuestados han oído hablar de ella, pero sólo el 10% conoce detalles y el 33% restante no tienen ni idea de lo que es. En nuestro país, esas cifras son peores, porque el 56% de los encuestados han oído algo de la PAC y sólo el 6% la conocen un poco más, mientras que el 43% nunca la ha escuchado hablar sobre ella.

Sobre las ayudas que reciben los agricultores, al 45% de los encuestados piensan que son correctas y el 26% que tendría que ser más, es decir, más del 71% de los encuestados están a favor de las ayudas a los agricultores, mientras que el 30% restante consideran que son demasiado altas.

Son muchos los datos y análisis que ofrece este Eurobarómetro especial sobre los europeos, la agricultura y la PAC. Y, a las puertas de una nueva negociación de los presupuestos de la Unión Europea, sería importante saber qué valor van a tener estas opiniones, ya que las ayudas a la agricultura, (esas que nos garantizan unos mercados abastecidos y unos alimentos seguros) suponen casi el 40% de los mismos.

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *