En 2015, según la “Estrategia para la producción ecológica 2018-2020” elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el mundo había unos 51 millones de hectáreas de agricultura ecológica, de las que casi la mitad estaban en Oceanía y un cuarto en la Unión Europea. Cifras que habrán incrementado en estos últimos años porque la producción ecológica es una de las que más está creciendo.

Ir a descargar

Según datos de 2016, en la Unión Europea había unos 12 millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, mientras que el mismo año, en Estados Unidos, la superficie dedicada a este tipo de cultivos fue de 7.700.000 acres, lo que supone, poco más de tres millones de hectáreas.

En ambas superficies, las extensiones dedicadas a pastos tienen un importante peso, aunque en Europa supone alrededor del 45% de la superficie total y en Estados Unidos sobre un 35%.

España es el país líder de la Unión Europea en producción ecológica, y en el año 2016 contaba con más dos millones de hectáreas destinadas a cultivos ecológicos. De este modo, la superficie ecológica española es muy similar a la de todo Estados Unidos (con poco más de tres millones de hectáreas) y esto lo sitúa entre los cinco países del mundo líderes en producción de alimentos ecológicos.

No obstante, teniendo en cuenta las cifras que ya se publicaron en este blog en 2013, en el artículo “España y EEUU: misma superficie de ecológicos y 22.000 millones de euros de diferencia”, el crecimiento de la superficie ecológica en EEUU está creciendo mucho más rápido que en España.

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *