Hogan y Cerdá protagonistas de la actualidad agraria

Hogan y Cerdá protagonistas de la actualidad agraria

El comisario Phil Hogan.

Sin duda, los protagonistas de la actualidad agroalimentaria de esta semana han sido el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el ya ex-consejero del agro murciano, Antonio Cerdá. El primero porque pisó por primera vez tierra española desde que ocupa su actual cargo, el segundo porque lo ha dejado (a falta de cien días para las elecciones), cuando lo venía ocupando desde… ¡1999!

Además de estos dos nombres propios, los últimos días de febrero han destacado por ser muy prolijos en actos y eventos agroalimentarios. Así, el martes 24 se inauguraban en Zaragoza varios certámenes feriales en uno: Enomaq, Tecnovid, Oleotec, Oleomaq y Fruyver. Cinco salones de los cuales el que sigue llevando la voz cantante es el más veterano, Enomaq, que ha celebrado su 20º edición y que, con diferencia, es el que más expositores atrae.

El miércoles, mientras las crónicas políticas rebosaban comentarios y opiniones sobre el Debate del Estado de la Nación, algunas voces lamentaban que el sector agrario fuera, una vez más, prácticamente invisible para los principales políticos del país. [¿Qué dirán en unas semanas cuando comiencen su tourné pre-electoral por las provincias? Entonces, tanto los unos como los otros vendrán con el argumento manido de la importancia de la agroalimentación y del medio rural para la vertebración del país].

El jueves, las Cooperativas Agroalimentarias de España inauguraron su VII Congreso al que acudió como principal estrella el comisario europeo del ramo, el irlandés Phil Hogan. Aunque su discurso fue bastante continuista con el que tuvieron sus predecesores en el cargo, está claro que su equipo controla las claves de la comunicación.

En primer lugar empatizó con parte del auditorio cuando dijo “me dirijo a ustedes como un hombre nacido y criado en una granja familiar del sur de Irlanda“; después adelantó que algo sabía de España gracias a una española que forma parte de su gabinete (Cristina Rueda) y a que su colega Miguel Arias Cañete “siempre me está hablando sobre los méritos de la agricultura y de la alimentación española”; y finalmente, fue todo un acierto que su community manager publicara sus tuits del día en español.

Hogan y Cerdá protagonistas de la actualidad agraria

El ex-consejero Antonio Cerdá.

Circunstancias de la vida quisieron que ese mismo día el consejero de Agricultura más veterano de España, Antonio Cerdá, decidiera dejar su cargo, ¡tras 16 años al frente del mismo y a pocas semanas de las próximas elecciones autonómicas! ¿Por qué? Muchas informaciones afirman que el motivo es su imputación, hace meses, en la presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena, aunque soy de la opinión que las verdaderas razones de los ceses y de la dimisiones son prácticamente inexcrutables.

La semana terminó con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI en la clausura del VII Congreso de Cooperativas —esta vez falló su esposa, quizá porque era viernes y el domingo ya le tocaba “cumplir” con la recepción al presidente de Colombia— y con la aprobación por el Consejo de Ministros de las medidas del paquete lácteo.

Las riadas del Ebro también fueron noticia, aunque seguro que serán más protagonistas en la semana que ahora comienza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *