España: 17 autonomías, 13 consejerías de Agricultura

¿Cuántos departamentos o consejerías de Agricultura hay en España? ¿Tantas como comunidades autónomas? Pues no, ¡craso error!

A puertas de unos nuevos comicios regionales, 13 de las 17 comunidades autónomas cuentan con un departamento específico para el sector agroalimentario. De este modo, en los organigramas de los ejecutivos autonómicos, Agricultura es una cartera que “baila” más que otras Economía y Hacienda, Educación o Sanidad, que socialmente, son más decisivas.

España: 17 autonomías, 13 consejerías de Agricultura

De las cuatro regiones sin área propia de Agricultura, la ausencia se hace más significativa en la Generalitat Valenciana. Pese a que la actual legislatura comenzó con una consellería del ramo, en diciembre de 2012 se suprimió y las competencias pasaron a Presidencia, conformando una gran Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, liderada por José Ciscar, (quien por si fuera poco, también es vicepresidente del gobierno valenciano).

Durante los mandatos de Yolanda Barcina en la Comunidad Foral de Navarra, las cuestiones agrarias han quedado difuminadas en un Departamento de Desarrollo Rural a la que se ha sumado Medio Ambiente y Administración Local —que durante el primer año de la actual legislatura, cuando UPN gobernó en coalición con el PSN, también fue de Industria  y Empleo—.

Algo similar ocurre en el País Vasco, donde el sector agrario ocupa una viceconsejería en el área de Desarrollo Económico y Competitividad. Aunque donde queda peor parado es en en la Comunidad de Madrid, donde la agroalimentación lleva dos legislaturas que apenas tiene rango de subdirección (de Recursos Agrarios y de Política Agraria y Desarrollo Rural).

En el resto de comunidades autónomas, la cartera de Agricultura existe, aunque bajo una amplia variedad de nomenclaturas y de tipologías de materias, en función de sus intereses regionales.

La más breve y sencilla es la de Agricultura de Castilla La Mancha. En Castilla y León es Agricultura y Ganadería; Aragón y La Rioja coinciden en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; en Cantabria Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; en Galicia Medio Rural y del Mar; en Extremadura a Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se suma Energía; en Murcia es Agricultura y Agua; en Baleares Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y en las Islas Canarias Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El departamento que desde hace varios años atesora un nombre más largo es el de Cataluña, con un Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural que no da lugar a dudas. El de Asturias, con Agroganadería y Recursos Autóctonos es el menos correcto, lingüísticamente hablando, ya que el término “agroganadería” no está registrado en el diccionario de la Real Academia Española. Y para terminar, en unos días se sabrá cómo se llamará una de las más importantes por su peso y diversidad, la de Andalucía, que hasta la fecha es de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En cuanto a los dirigentes de todas estas consejerías, La Rioja y Castilla León mantienen a los más senior, con Iñigo Nagore y Silvia Clemente, respectivamente. Aunque hay que apuntar que hasta el pasado 26 de febrero el más veterano era el de Murcia, Antonio Cerdá, quien en su currículum atesora casi cuatro legislaturas ininterrumpidas al frente del Departamento, cargo que, sorprendentemente  dejó 100 días antes de las elecciones.

En un año con tantos procesos electorales autonómicos donde lo que se busca es el voto rural, seguro que la frase “el sector agroalimentario es decisivo para mantener nuestro territorio” se convierte en trendic topic. Ojalá después, cuando llegue la hora de diseñar los gobiernos autonómicos, muchos se acuerden de ella y le den al sector primario el lugar y el valor que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *