El WASDE o informe USDA, ¡de película!

El USDA y el top secret en la elaboración del informe WASDE

Policía y guardias por doquier, entradas y salidas bloqueadas, persianas cerradas con bridas de metal, teléfonos, faxes e internet cortados,… Las altas e importantes medidas de seguridad dispuestas en el Edificio Sur del USDA (en Washington) el día de la elaboración del informe WASDE son propias de una película de intriga al más puro estilo norteamericano. [Si quieres saber más sobre sobre cómo se lleva a cabo, pincha aquí].

¿Por qué? Pues porque difunde información altamente sensible para los mercados de commodities, y ya se sabe que la información es poder, político o económico, —una cuestión que está de actualidad en los últimos tiempos, donde han proliferado el conocimiento de las filtraciones (tipo WikiLeaks) o del alto espionaje político (como el de EEUU a la UE)—.

Pero, ¿qué es el WASDE? El “World Agricultural Supply and Demand Estimates”, WASDE, o informe USDA, como se le conoce en el sector, es un reporte mensual, público y gratuito, sobre las estimaciones mundiales de oferta y de demanda de cereales (trigo,arroz,cebada, maíz, sorgo y avena), semillas oleaginosas (soja, colza y palma), algodón, azúcar, carne, aves de corral, huevos y leche. Ofrece datos sobre existencias iniciales, importaciones, producción, consumo interno, exportaciones, existencias finales, precios, posibles respuestas de la oferta… En su inicio, su objetivo era orientar al sector agroalimentario estadounidense, pero finalmente, se ha convertido en un documento esencial para las commodities en todo el mundo.

El responsable técnico de cereales en Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, se reconoce un ferviente defensor del WASDE y asegura que “aunque son muchas voces las que lo critican, tiene varios puntos a favor. El primero que es puntual, porque se publica el día anunciado; el segundo, que sale a la vez en todo el mundo, con lo cual, todos jugamos con los mismos datos en el mismo momento; y el tercero, que es gratuito“. La gratuidad es, precisamente lo que más destaca tanto Marta Guerrero, de la Embajada de Estados Unidos en España.

El documento que se elabora entre altas medidas de seguridad, se realiza a partir de diversas fuentes de información como las diferentes agencias del USDA que con sus 93 oficinas aportan datos de 169 países. Una de las más destacadas es el Servicio Nacional de Estadísticas Agrarias, NASS, junto con el Servicio de Comercialización Agrícola, WAOB (al que facilitan información el Servicio Exterior Agrario, (FAS), el Servicio de Investigación Económica, (ERS) y el Servicio de Mercados Agrarios, AMS).

El pasado viernes 8 de noviembre el USDA publicó su primer informe tras el cierre de la Administración estadounidense, por primera vez en muchísimos años. Sobre qué supuso este parón hay diferencia de opiniones. Según Catón “desde septiembre hasta noviembre, los mercados de commodities de todo el mundo han estado locos, la gente ha estado perdida”. Sin embargo, en opinión del director de compras de Tereos-Syral, Francisco Yglesias, “aunque el informe USDA es el que tiene un mayor alcance en el sector, su ausencia no ha tenido tanta repercusión porque ya se sabía qué pasaba con la cosecha de trigo y en las restantes, el buen clima ha ido marcando lo que podía ocurrir en los mercados”.

No obstante, el director de compras de Tereos-Syral destaca los efectos que puede tener el WASDE sobre las cotizaciones y los precios cuando hay muchas diferencias de un mes a otro. En este sentido, señala que “uno de los aspectos a tener más en cuenta en el reporte del pasado 8 de noviembre es que se han modificado los datos de China, donde han aumentado los stocks y han caído las estimaciones de consumo en unos millones de toneladas”.

Con parón o no, lo que queda claro es la gran relevancia del WASDE o informe USDA para los mercados de todo el mundo, información que los expertos aseguran que no se puede comparar con la que ofrecen otros países, ni siquiera la propia Comisión Europea. [ Para acceder a los informes pasados y conocer sus próximas publicaciones puede pinchar aquí.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *