El programa Leader, el asesor para el emprendedor rural

Emprender está de moda. O quizá, más que la acción, el vocablo emprendedor [ que la RAE define como “el que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”], ya que suena mejor que el de denostado término de empresario [“titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”].

Leader

La dura crisis económica y el grave problema del desempleo ha llevado a que muchos hayan pensado “si no encuentro trabajo, me lo creo yo mismo”. Quizás por ello, hoy se habla tanto de emprendedores y de emprendimiento. Y no sólo en las grandes urbes, si no también en el medio rural, donde muchos jóvenes y no tan jóvenes prefieren quedarse o, algunos, incluso deciden volver.

Esos emprendedores e innovadores rurales tienen la posibilidad de contar, desde hace años, con un excelente asesor que les guíe, acompañe e incluso les cofinancie parte de su proyecto: el Leader. Se trata de un programa comunitario que surgió a principios de los 90 como iniciativa, y que a lo largo de los años ha cosechado tantos pequeños éxitos que actualmente cubre gran parte del territorio rural español. Porque, como bien dice la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, RADR, Lourdes Arruebo: “en Aragón, el medio rural no es la excepción, si no la regla“, una máxima que se puede aplicar a casi todas las comunidades autónomas que conforman nuestro país.

Emprender en el medio rural puede ser igual o más difícil que en la ciudad. Por ello, para motivar a seguir iniciando actividades económicas que generen riquezas en nuestros pueblos, la RADR organizó el pasado 27 de enero una jornada titulada “Aragón+Leader”.

Leader

Entre los que participaron en la jornada estuvo el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro (quien empezó con una clínica móvil de podología para los pueblos de Huesca y hoy mima los pies de los jugadores del Real Madrid), quien aseguró que “una cosa es el proyecto y otra es la idea. Ideas tenemos muchas, pero hay que estar seguros de cuándo hay que dar el paso. Hay que asesorarse y probar dando pasos pequeños”. También intervino la propietaria de la empresa de cosméticos naturales, Matarrania, Evelyn Celma, quien destacó que es importante la viabilidad, así como internet, al que, además de dinero, hay que dedicarle mucho tiempo. Y entre el público asistente se pudo reconocer a otro emprendedor que también se está reinventando: el que fuera cantante del grupo de música Puturrú de Fua, Curro Fatás, reconvertido ahora en artesano de mermeladas Bubub.

Por otra parte, en las charlas de motivación, el director de Programas de Alta Dirección del IE, Manuel Bermejo, aseguró que “sobrevive el que mejor se adapta, el que es más camaleónico” ante las situaciones y los cambios; mientras que el empresario benasqués Carlos Barrabés se atrevió a apostar por seis tendencias de futuro para el medio rural.

El Leader, y quienes lo gestinan en el territorio, los Grupos de Acción Local, GAL, son una potente herramienta perteneciente a la Política Agraria Comunitaria que Europa, reforma tras reforma, ha ido reforzando. Por ejemplo, según datos de la RADR, en el período 2000-2013 ha generado y consolidado 9.000 puestos de trabajo en Aragón. [Ver vídeo]

Ahora, tras la negociación hispano-española de la PAC 2014-2020 (el sudoku de Cañete) el Leader se enfrenta a varios retos. De una parte, poder seguir trabajando como hasta ahora y gestionar, no sólo el Fondo europeo agrícola de desarrollo rural, FEADER, sino también los otros a los que la Unión Europea les ha abierto la puerta: el FSE y el FEDER. De otra, conseguir que las comunidades autónomas aporten la cofinanciación económica que el Ministerio de Agriucultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dejado en el camino.

Quizás porque la Red Aragonesa de Desarrollo Rural es muy consciente de que ambas cuestiones son un auténtico reto, organizó la jornada Aragón+Leader, para demostrar su poderío al Gobierno, a la sociedad y a las propias gentes del medio rural y al mismo tiempo, hacer presión para que se les siga apoyando.

Que así sea.

Nota: el consejero aragonés, Modesto Lobón, recogió el guante de la cofinanciación, asegurando que, tras el recorte del Ministerio, incluso intentará aumentarla. Sin embargo, poco después, su director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, puso en duda cómo se podría cumplir esa voluntad política, ya que no sabe de dónde se podrán sacar los fondos. (¿?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *