Lo confieso: no sé nada de mecánica ni de maquinaria agrícola. Durante años asistí a las presentaciones de tractores y de otros productos de las multinacionales sin saber qué es una transmisión ni una bujía, interesándome, principalmente, por los datos de ventas, comercialización, objetivos empresariales,…

Durante ese tiempo, también tuve ocasión de conocer un poco la idiosincrasia de cada compañía, viendo cómo se movían y actuaban los profesionales de John Deere, New Holland, Same Deutz-Fahr, Fendt, Massey Fergusson,… Y reconozco que es un mundo apasionante y, en ocasiones, divertido.

El espectáculo de la maquinaria agrícola en FIMA

Algo que también tiene su reflejo en FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se ha celebrado en Zaragoza. En ella, además de mucha innovación y profesionalidad, los stands de las grandes marcas también están llenos de cierto espectáculo que atrae la atención del visitante y posible cliente, espectáculo que va más allá de ver una decena de tractores que brillan, relucen y dan esplendor al certamen.

Así, por ejemplo, John Deere, —líder en venta de tractores en España—, como buena marca norteamericana, es muy práctica. Por ello, en su gran stand de FIMA, además de exponer muchísimos tractores y otras máquinas, colocaron una gran pantalla a través de la cual un técnico de la compañía explicaba a los visitantes una de las novedades expuestas. Todo muy práctico y profesional, dirigido a hacer negocio.

El espectáculo de la maquinaria agrícola en FIMA

Fendt, marca alemana, —actualmente perteneciente a la corporación norteamericana AGCO— fue más austera y discreta, pero también creativa. Así, en esta ocasión contrató a dos actores, uno vestido de médico alocado y otra de enfermera, que tras auscultar a los visitantes, les ofrecían unos caramelos con forma de pastilla que acompañaban con el siguiente eslogan «Las pastillas del Dr Vario, solucionan cualquier problema agrario», (Vario es un modelo de tractor de Fendt).

El espectáculo de la maquinaria agrícola en FIMA

Por su parte, Lamborghini, una marca italiana integrada en el Grupo SDF (Same Deutz-Fahr), ha vuelto a recurrir a su vinculación con los automóviles y junto a un tractor blanco, expuso un deportivo blanco. Entre coche y máquina agrícola había una guapa modelo vestida con una túnica griega que aguantaba muy estoicamente y con una sonrisa, los comentarios del público, principalmente, masculino.

Y para terminar, New Holland, —marca que aunque hace referencia a los Países Bajos, actualmente está en manos de italianos— que es la que durante las últimas ediciones de FIMA ha ofrecido un mayor espectáculo. El carácter italiano de la marca, alegre y festivo se nota en las puestas en escena de la compañía que en esta ocasión sorprendió a los visitantes de la feria con un grupo de chicos y chicas que escenificaban un «flashmob» a ritmo de música discotequera.

El espectáculo de la maquinaria agrícola en FIMA

Por último, en varios stands de los grandes fabricantes de tractores se pudo encontrar una cabina de un tractor con una gran pantalla en la que se podía ver, a modo de videojuego, como se iba realizando la labor.

En fin, una FIMA lúdica, con creatividad y diversión que para nada está reñida con la profesionalidad a la hora de presentar nuevos productos que ofrecen a la agricultura soluciones llenas de tecnología e innovación.

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

2 Comments

  1. Tal y como lo cuentas, jo!! siente uno que se ha perdido algo… yo pensaba que esto era un rollazo porque iba hace muchos años, muchos años, y os aseguro que lo era, aunque siempre resultaba emocionante subirte a un tractor ultimísimo modelo (nada que ver con los de ahora)… En fin, lo que hace falta es que haya gente joven que se ilusione y que pueda comprarse uno.

    Responder

    1. Ja, ja, ja!!! Pues eso que yo no me he subido a ningún tractor!!!
      Este año ha habido muchísima, muchísima gente y además muchos jóvenes, lo cual creo que es una buena noticia.
      Y sí, aparte de los tractores y demás máquinas limpias y relucientes, me gusta mucho ver las puestas en escena de los grandes. En fin, Pilar, todo un entretenimiento que dentro de dos años no podrás perderte!!
      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *