Días de cambio climático y político

Reflexión. La semana postelectoral que acaba de terminar ha tenido mucha más reflexión —en cuestiones políticas— que la jornada previa al día de las votaciones y que, precisamente, tiene este nombre. Y tras dicha reflexión parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido hacer cambios en su equipo para intentar mejorar los resultados en los próximos comicios generales.

¿Afectarán dichos cambios a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina? Pienso que no, por varias razones: primero, porque hay otros colegas suyos del Ejecutivo mucho peor valorados, y segundo, porque está más o menos bien vista en el mundo agrario (aunque no tanto en el ambiental).

No obstante, tomen este comentario como lo que es, una opinión personal, puesto que en política, dos y dos, no siempre son cuatro.

Y no sé si reflexiones, pero estoy segura de que sí hubo comentarios postelectorales en la entrega de las  Condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario celebrada el pasado lunes. El evento se llevó a cabo por la tarde (como dijimos que quería uno de los premiados) y en él también tuvo su protagonismo el actual comisario del Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, —lo que afianza nuestra teoría de que los galardonados fueron elegidos tanto por la actual ministra como por su mentor y predecesor en el cargo—.

Días de cambio climático y político

Y precisamente el clima, o mejor dicho, el cambio climático, fue una de las cuestiones de actualidad de la semana. Primero por la celebración en Barcelona de la duodécima edición de Carbon Expo, un congreso-feria sobre emisiones y mercados de carbono; y segundo por la presentación de la Alianza por el Clima, formada por 400 organizaciones entre las que se encuentran varios colectivos agrarios y rurales.

Posiblemente el cambio climático haya sido el causante de la ola de calor que hace unas semanas sorprendió a todos y ahora pone en evidencia una importante reducción en la cosecha de cereales. Algunos campos de cebada y trigo ya han comenzado su recolección, al igual que hace semanas se inició la de la fruta. Precisamente, la organización agraria UPA aconseja aprovechar la campaña frutícola para fomentar la cultura de los contratos y pide a los productores que no entreguen sus producciones sin un documento que los respalde. 

Como noticias buenas de la semana queremos destacar la aprobación de la Comisión Europea del Programa Nacional de Desarrollo Rural para el período 2014-2020 y las probabilidades de que la venta de maquinaria agrícola crezca en 2015.

Y para terminar esta crónica semanal con algo de salsa, dos paradojas de la vida. Primera: justo cuando la cadena de distribución mayorista Makro está lanzando su proyecto Alma Makro con el objetivo de “apoyar a pequeños productores locales”, la bodega Cuatro Rayas la lleva a juicio por imitar uno de sus vinos más vendidos. 

Y segunda: ¿se hubieran imaginado al ex-secretario de Estado de Agricultura y bodeguero del Priorato catalán, Josep Puxeu, trabajando por el sector de las bebidas refrescantes? Pues aquí lo tienen: de defender a los agricultores a alinearse con multinacionales como la de la chispa de la vida. 

Está visto que nunca se puede decir “de este agua no beberé”.

¡Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *