El agro y el pistoletazo de salida en la carrera electoral

¡Por fin! Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral del 24M. Aunque la campaña se iniciara oficialmente el pasado 9 de mayo, los días previos ya se notó el aumento de la temperatura política, particularmente en algunas informaciones agroalimentarias (que es lo que toca analizar).

Así, me han resultado llamativos titulares como “Nagore [consejero de Agricultura de La Rioja] destaca que el sector agrario «resiste bien la crisis gracias al PP»“, Soriano [ídem en el sector manchego]: “El PP ha reforzado la figura de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha” o “El PP de Extremadura avanza medidas para potenciar el sector agrario y la alta velocidad”. Percepciones bastante “objetivas”.

Pero no sólo de declaraciones del PP vive el agro, también las hay de la oposición ¡y muy constructivas! El líder socialista extremeño Guillermo González Vara prometió que si gobierna volverá al anterior sistema de seguros agrarios; su colega manchego, Alejandro Alonso, considera que la Consejería de Agricultura es solo una “mala gestora de fondos europeos” y el murciano Rafael Gonzarez Tovar afirmó que “Los grandes engañados del PP han sido los agricultores y las cooperativas agrarias”.

Sobre los partidos revelación apenas he encontrado informaciones que los vinculen con el agro. Solamente pinceladas como “Ciudadanos apuesta por el modelo cooperativo en el sector agrario” o “Errejón cree que Jaén puede aportar “aire fresco” y “que se abran las puertas y ventanas” en Extremadura”.

El agro y el pistoletazo de salida en la carrera electoral

Pero dejemos lo mundano y vayamos a lo importante de la semana: con el inicio de la campaña de frutas, el sector hortofrutícola trasladó su inquietud a la ministra Isabel García Tejerina por las complicaciones que el veto ruso pueda seguir generando. 

Y es que los productores hortofrutícolas europeos continúan bastante preocupados por la situación, como ha manifestado el Parlamento Europeo y se demostró la semana pasada en el Comité Mixto hispano-italo-francés de frutas y hortalizas celebrado en Madrid.

Por otra parte, quizás una de las buenas noticias fue que en abril hubo menos parados en el sector agrario. Aunque la más emotiva para mi fue el reconocimiento póstumo a mi compañera y colega Olatz Ruiz, a quien Expoliva otorgó el Premio Nacional de Comunicación, y que fue recogido por miembros de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE.

El agro y el pistoletazo de salida en la carrera electoral

Me cuentan que Expoliva [certamen al que solía acudir Olatz] ha estado como siempre: repleta de gentes del olivar —y algunos apegados como los roqueros Medina Azahara, en la foto— y con una organización donde prima el “sobre la marcha”. Si como dicen, son “la primera feria del mundo en olivar”, ¡esmérense un poquito!

Hasta allí se desplazaron varios políticos para hacer su carrera electoral. También la ministra de Agricultura, quien terminó la semana con otra carrera bien diferente, la del Agua de Madrid, donde corrió junto a otros rostros conocidos como el cocinero David Muñoz.

El agro y el pistoletazo de salida en la carrera electoral

Mi duda es, en la entrega de premios Tejerina ¿repetiría su ya insistente coletilla de “este gobierno ha hecho…”?

¡Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *