Coincidencias y curiosidades. Paradojas y, si quieren, hasta chascarrillos. De esto va este artículo que interesará a quienes, como a una servidora, le guste observar y analizar a los políticos y, sobre todo, a los que están y han estado vinculados al sector agroalimentario.

Ay, ¡qué cosas tienen estos políticos del agro!

Y es que ¡quién iba a decir que un día antes de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria del la consulta soberanista del 9 N, miembros destacados de los tres partidos que más andan a la greña iban a hacerse esta foto!:

La imagen se obtuvo en la Feria de Sant Miquel de Lleida y tiene su chicha si se piensa que justo en ese mismo momento el «molt honorable» Jordi Pujol estaba declarando ante el Parlament de Cataluña y, sobre todo, si se tiene en cuenta lo que iba a pasar al día siguiente.

Al volante del tractor se muestra sonriente la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (del PP); justo detrás el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña y uno de los líderes de Unió, Josep María Pelegrí; y a su derecha el alcalde de Lleida, Angel Ros, quien en su día fuera uno de los hombres fuertes del PSC dispuesto a sustituir a José Montilla.

Sin duda, la buena sintonía demostrada entre todos ellos es digna de elogio a tenor de las desavenencias que hay entre los líderes de sus respectivos partidos.

Ya en Bruselas, días después, se dio otra curiosa situación: la socialista Iratxe García, —quien en la anterior legislatura de la UE fuera la portavoz de su partido en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo— participó en el examen que hizo esta institución a quien ha sido unos de los ministros de Agricultura más valorados en los últimos años, Miguel Arias Cañete. Ambos, que conocen y han defendido la agricultura española, el pasado 2 de octubre se dedicaron a otros menesteres de Clima y Energía.

Y más paradojas: si en a mediados de julio Iratxe García no se mostraba muy satisfecha porque la larga sombra del PSOE de Andalucía le hizo dejar el cargo de titular de Agricultura a su colega andaluza, Clara Aguilera, desde principios de septiembre la situación ha cambiado considerablemente, puesto que el actual secretario general de Partido Socialista, Pedro Sánchez, la ha propuesto y ha sido nombrada sustituta de Elena Valenciano al frente de la Delegación de los socialistas españoles en la Eurocámara.

Y es que, en política, como en la vida misma, ¡puede pasar de todo!

Escrito por Elisa Plumed

Periodista experta en agricultura y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *