Agricultura y periodismo, más cerca

¡Por fin he encontrado la motivación adecuada para volver a mis cribas!

El pasado viernes, 10 de marzo, coincidieron tres eventos que me han incitado a escribir mi análisis sobre agricultura y periodismo: la manifestación de los agricultores aragoneses exigiendo al Gobierno un mayor presupuesto para Agricultura; la clausura del XVIII Congreso de Periodismo Digital y el inicio de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

Tras asistir al congreso de periodistas en Huesca y recordar la situación de los agricultores que se manifestaron en Zaragoza, empecé a establecer una serie de paralelismos entre los retos en ambas profesiones. Y encontré unas cuantas:

1º-Las gentes del agro están cansadas de escuchar que son un “sector estratégico” y fundamental al que luego no se le dedica el presupuesto suficiente; del periodismo se dice que es imprescindible para la buena salud de la Democracia, y luego, en algunas ruedas de prensa, apenas se permite preguntar o se dan a través de un plasma de TV.

2º-A la hora de trabajar, tanto agricultores como periodistas coinciden en que no tienen horario ni fecha en el calendario, ya que les toca hacerlo hasta en festivos y fines de semana.

3º-La renta media del agricultor es inferior a la renta media española. En periodismo, las estrellas de los programas y los jefes de los despachos pueden cobrar cifras de muchos números, mientras que los periodistas que patean las calles se dedican a su profesión por 500 ó 900 euros mensuales (por decir una cifra estimativa).

4º-Aunque ya no sea verdad, hay quienes todavía piensan eso de “quien no sirve para estudiar, para el campo” y ser agricultor sigue siendo una profesión con un caché no muy alto. Por su parte, ser periodista se continúa considerando con cierto desdén (pese a que no está tan denostado como siglos atrás).

5º-Con todo esto, es indudable que quien hoy día se dedica a una de estas dos profesiones es porque mantienen viva la vocación y verdaderamente les gusta.

Sin embargo, a pesar de todas estas afinidades entre ambas profesiones, el sector agroalimentario y los medios de comunicación no tienen una estrecha relación como ocurre en otras áreas como la banca o las finanzas, el motor, los deportes, la cultura… Aunque son muchos los medios especializados en información agroalimentaria, sus noticias entran con cuentagotas en la prensa general.

Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria

Primera clase del curso de APAE y USJ.

Precisamente, con el objetivo de acercar este tipo de información a los periodistas y de formar a los profesionales del sector agrario en conocer un poco más el funcionamiento de los medios de comunicación, el pasado viernes comenzó en Zaragoza la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. Organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, y la Universidad San Jorge, USJ, se trata de un curso semipresencial, (gran parte de las clase se impartirán on-line y cuenta con siete sesiones presenciales), que terminará a mediados del próximo mes de septiembre.

Agricultura y periodismo, un sector que ha aguantado bastante bien la crisis económica junto a otro que todavía la sufre. ¡Ojalá este binomio ayude a hacer más visible el sector agroalimentario y a que más periodistas hagan (y vivan) de una buena comunicación del agro! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *