¿Quién soy?

Soy Elisa Plumed, periodista experta en agricultura y alimentación.

Linkedin

Tras licenciarme en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1996, en 1997 fui la redactora que inició Europa Agraria en Aragón (periódico mensual nacido en Andalucía en 1994). Un teléfono, una caja de cartón y un ordenador prestado a ratos me sirvieron para sacar adelante los dos primeros números. Después, viajes a la central del periódico en Sevilla, a Madrid o a Bruselas; largas conversaciones con las fuentes de información, sufrimiento en los cierres mensuales de edición y diversión a la hora de hacer entrevistas (mi género periodístico preferido).

En abril de 2005 pasé a dirigir Europa Agraria, labor que compatibilizaba con la redacción y coordinación de otras publicaciones del entonces Grupo Europa Agraria.

Durante más de una década he sido periodista colaboradora de Radio Zaragoza Cadena Ser, donde mi cometido ha sido informar y “traducir” a la sociedad la actualidad agroalimentaria autonómica y nacional.

En 2011 presenté y dirigí los contenidos de “Entrecampos”, programa de la cadena local de Ejea de los Caballeros TV.

En julio de 2013 comencé una nueva etapa como periodista freelance, colaborando y asesorando en comunicación a varias empresas del sector agroalimentario y a agencias de marketing.

En septiembre de 2013 abrí Lacriba.net, un blog donde intento analizar y contextualizar algunas informaciones de la actualidad agroalimentaria.

Soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, desde 2006, donde participo en la elaboración de un proyecto de formación a periodistas especializados en el sector agroalimentario.

Elisa Plumed

Y para terminar, un reconocimiento a mi currículum: en 2009 recibí el premio Young Leader in Agricultural Journalism otorgado por la Federación Internacional de Periodistas Agrarios, (International Federation of Agricultural Journalist, IFAJ) y Alltech en Forth Worth, Texas, (EEUU).

Aunque si he de ser sincera, las 2.000 visitas mensuales a mis “cribas” ¡saben tan bien como este premio!