“La tierra del olvido” apenas promociona sus alimentos

“En casa del herrero, cuchillo de palo”. Eso es lo que me ha pasado con mis cribas durante los dos últimos meses. Desde entonces hasta ahora, he pasado unas elecciones generales (sin tener aún Gobierno), las Navidades y el Año Nuevo, colaboraciones con antiguos y nuevos colegas, proyectos laborales, estudios y varios viajes transoceánicos.

Precisamente voy a contar qué me ocurrió, hace ya un tiempo, en uno de esos viajes: volaba con Avianca (línea aérea colombiana) y al subir al avión me recibió una pegadiza canción. En las pantallas ubicadas delante de cada asiento, se proyectaba el vídeo musical “La tierra del olvido”, un tema con más de 20 años del cantante colombiano Carlos Vives pero que en 2015 interpretaban otros artistas famosos de Colombia como Fonseca, Andrea Echeverri (Aterciopelados), el Cholo Valderrama, Fanny Lu, etc.

“La tierra del olvido” apenas promociona sus alimentos

Pincha para ver el vídeo “La tierra del olvido”

¡Enganchada me quedé al vídeo musical! No podía parar de verlo. ¡Qué alegría transmitía! ¡Qué ganas de vivir, de bailar y, sobre todo, de viajar! Porque los paisajes colombianos eran los auténticos protagonistas: el Parque del Tayrona, el Amazonas, los Llanos Orientales, el Nevado del Ruiz… Vamos, toda una campaña de promoción turística.

Tras verlo varias veces seguidas, lo que más me intrigó fue una mesa vacía que viajaba por todos estos parajes. ¿Qué significaría? Por ello, cuando llegué a casa, busqué el vídeo, lo visioné, lo escuché y busqué información al respecto.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando leí en esta nota de prensa que el vídeo se realizó exclusivamente para la Feria de Expo Milán 2015 cuyo lema era “Alimentar el Planeta, energía para la vida”. “Esta historia muestra, además de sus envidiables recursos agrícolas, los diversos paisajes del país”, seguía la nota de prensa.

Entonces, esa mesa vacía que paseaba por todos los paisajes y que al final aparecía con varios alimentos ¿representa a Colombia y su oferta alimentaria? En la foto se llega apreciar azúcar, una sandía, una naranja y varias bebidas como zumos… ¡Alucinante!

¿Dónde están las frutas tropicales como la piña, el mango, la uchuva, los plátanos o bananos, las flores o la carne de ternera, entre otros?  (Hay que decir, que en el vídeo también aparece una mano llena de granos de café en verde, el producto estrella colombiano).

Desde luego, si el objetivo del vídeo era promocionar las producciones agropecuarias y los alimentos de Colombia, no lo consiguió. En su lugar, lo que sí fomenta es el turismo en el país… quizás porque sea más rentable.

“Nuestras mesas están invadidas de alimentos foráneos”, dice un folleto informativo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Además, la continúa devaluación del peso colombiano dificulta todavía más las exportaciones. Aunque Colombia tiene otros problemas mayores: una producción agroalimentaria que no cubre las necesidades nacionales, una precaria red de infraestructuras viales para llevar dicha producción a los mercados nacionales e internacionales y, por consiguiente, una logística muy limitada para todo ello.

“Es difícil promocionar los alimentos de Colombia”, le comentaron a una amiga. Posiblemente porque para exportarlos todavía cuentan con demasiadas piedras en el camino.

Y a falta de alimentos, dará de comer el turismo. Al menos, el vídeo promocional seguro que hizo bailar a muchos en Expo Milán 2015 y su factura es mucho mejor que la de otras campañas españolas de promoción de alimentos que también hemos criticado desde aquí.

Y ahora, si te apetece, pincha la foto y disfruta del vídeo. Merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *