De ferias agroalimentarias y feriantes… políticos

Acabamos de terminar una semana en la que las protagonistas de la actualidad agraria han sido las ferias agroalimentarias. Y, además de los profesionales, ¿quiénes se han paseado por ellas? Pues los que podríamos denominar feriantes políticos, que se encuentran en plena campaña electoral.

Las promesas para el campo han sido tantas y tan variopintas que sólo las voy a enumerar para no aburrir: fomentar el cooperativismo y un nuevo renove agrícola en Aragón; hacer una política agraria propia en Castilla León; crear un Instituto de Crédito Agrario en Extremadura y una dirección general para Agricultura en Madrid; amén de los eternos debates sobre trasvase sí en Levante y trasvase no en el Ebro.

Sobre los asuntos serios de la semana, se puede destacar que en Bruselas los 28 ministros de Agricultura siguen sin llegar a un acuerdo sobre agricultura ecológica, —sector muy importante para el agro español, puesto que es el primer productor de la Unión Europea—. Por su parte, los productores de leche siguen denunciando la compleja situación de precios que atraviesan, COAG nos advierte que la miel china inunda el mercado español y UPA informa sobre la desesperación de muchos al realizar las nuevas solicitudes de la PAC.

De ferias agroalimentarias y feriantes… políticos

Pero volvamos a las ferias. Tras la celebración la semana pasada de la del aceite, Expoliva, ésta ha sido la del vino: Fenavin (Feria Nacional del Vino). El encuentro celebrado en Ciudad Real es uno de los más consolidados en el mundo vitivinícola español, donde los caldos se catan y maridan, pero también se habla de su mercado, historia, cultura, turismo,…

Un día después de Fenavin, la localidad murciana de Torre Pacheco (Murcia) abrió sus puertas con una renovada Fame que desde esta edición ha tomado el apellido de Innowa. Si antes ya costaba desglosar su nombre, ahora se nos ha hecho aún más complicado: Feria Agrícola del Mediterráneo de la Innovación y el ¿”Water”? (visto como agua en inglés, ¡claro!). Con este giro la Institución Ferial de Torre Pacheco ha querido reinventar una feria que la crisis hizo que pasara de anual a bienal.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitó Fame Innova, —aunque no Fenavin [debió de cubrir el cupo manchego en su inauguración de la II Cumbre Internacional del vino]— y según parece, volverá a pisar el Levante español el próximo 21 de mayo. El motivo será conocer Infoagro Exhibition, una nueva feria hortícola de Almería con la que se intenta recuperar el brillo ferial que anteriormente había en la zona.

Quizá se consiga, porque en tres semanas, además de este nuevo evento, el sector agrario almeriense ha celebrado el IX Encuentro de la industria auxiliar agraria y terminará con el Global GAP Tour 2015auspiciado por la anterior Expo Agro Almería, (que desde hace un mes ha pasado a ser una “feria virtual”).

Y como de ferias agroalimentarias y feriantes políticos va la crónica, no queremos dejar de lado la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María a Expo Milán 2015una Expo que gira en torno a la alimentación, (como la de Sanghai en 2010) y que cuyo lema es “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

¡A ver qué pasa el 24M! Seguro que se cumplirá eso de que “cada uno cuenta la feria como le va”.

¡Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *